domingo, 29 de junio de 2008

Villa Claro de Luna: diariamente construyendo ciudadanía.

PorRaúl Cortés

A la hora de hablar de responsabilidad social, de ciudadanía o participación, los vecinos de villa Claro de Luna son un referente obligado. Y es que al organizar jornadas informativas puerta a puerta sobre el plan cuadrante en su sector; protagonizar ferias de trueke o ser pioneros en mantener su propio blog en la web 2.0; son actores sociales que no pasan desapercibidos en el acontecer local.

Siguiendo esta línea de trabajo, es que hace un par de meses se constituyó una Mesa de Acción Ciudadana Focalizada (MACF) entre los vecinos de Claro de Luna y la Gobernación Provincial de Valdivia, como “una nueva plataforma de trabajo directo, que facilite la obtención de recursos y signifique un apoyo hacia los proyectos que surjan desde los propios vecinos organizados”, declara el Director de Gestión Territorial de la Gobernación de Valdivia, Francisco Bascur.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos de villa Claro de Luna, Jaime Rosales, orgulloso del nivel de organización que ha logrado su comunidad, nos informa de las próximas acciones programadas en su sector. “Hoy en la tarde nos reuniremos con funcionarios del Serviu en una jornada informativo-participativa, donde conoceremos la variedad de proyectos que este servicio ofrece a la comunidad”.

Además, Jaime destaca las nuevas iniciativas impulsadas desde su organización: “prontamente continuaremos con el proyecto RedActores, que consiste en capacitar a vecinos y vecinas en producción de contenidos, redacción y discurso ciudadano, para crear un nuevo periódico comunitario desde la villa hacia la ciudad”.

Otro proyecto surgido desde las organizaciones sociales de villa Claro de Luna es la creación de una radio comunitaria. “Es necesario entregar una visión ciudadana, un “lado B” a la información que recibe la sociedad día a día. A nuestra ciudad le hace falta una voz distinta, una voz desde el ciudadano común, desde el vecino común…” y son justamente ésas voces las que, trabajadas en conjunto con la Gobernación de Valdivia mediante la MACF, hacen nuestra Provincia un verdadero territorio ciudadano.

jueves, 19 de junio de 2008

Elecciones junta de vecinos claro de luna

CON ENTUSIASMO Y ALEGRIA SE VIVIO FERIA TRUEKE EN VILLA CLARO DE LUNA

La hermosa tarde del día Sábado 14 de Junio quedará en el recuerdo de muchos vecinos y así lo han hecho sentir al preguntar una y otra vez "cuando habrá feria trueke nuevamente". Es que no podía ser menor el hecho que para esta feria nos hubieramos convocado diferentes actores sociales del lugar, quienes junto al equipo de ferias trueke lograron difundir y convocar a más gente de lo que se tenía pensado y vinieron de todos los lugares y fueron también muchos los de casa quienes lograron incorporar a su vocabulario la palabra trueke.
Cada uno aporto con un poco de su mundo, trayendo algo que formaba parte de sus vidas para intercambiarlo, atreverse a dialogar a reconocerse y decir aqui estoy. Desde los niños a los más ancianos poco a poco se acercaron tal vez en un primer momento incrédulos pero receptivos a la hora de sumar.
Los jóvenes por su parte pusieron la música y ahí el centro de alumnos del San Nicolás aportó con su canto y las ganas de hacer cosas juntos, ahí también no faltó el cantor visitante que con guitarra en mano subió al escenario a decir traigo mi canto para intercambiar con ustedes.
No podemos negarnos la necesidad de tener espacios para compartir y esta feria trueke nos enseñó que sí es posible seguir haciendo cosas juntos inventándonos tal vez todo y siendo generosos por sobre los interes individuales para descubrir lo colectivo.
A todos los amigos que estuvieron ahi, a los vecinos, a los profes, a los alumnos, al equipo ferias trueke....gracias por una tarde hermosa.


Jaime Rosales Ojeda
junta de vecinos nº 75
villa Claro de Luna

Feria del trueke

domingo, 15 de junio de 2008

ELECCIONES EN JUNTA DE VECINOS Nº 75 VILLA CLARO DE LUNA

A pesar de la lluvia tuvimos una hermosa jornada de participación entre los vecinos, lo mas hermoso es que hay el interes de seguir participando y fortalecer una organización de vecinos que poco a poco ha ido ganándose un prestigio entre sus propios vecinos y en la ciudad. Como estaba planificado la mesa de votaciones se abrió a las 09:00 horas y la jornada se extendió hasta las 18:15 horas momento en que se inició el recuento de votos. Si bien por un momento la jornada se hizo larga y extensa (fue también producto de la lluvia, lo que hizo que la concurrencia de los vecinos a votar fuera lenta), el ánimo de las vocales de mesa no disminuyó y fueron ellas fiel reflejo del interés por participar y seguir avanzando. Una vez conocido los resultados los vecinos presentes pudieron concurrir a un coctel preparado con donaciones de ellos mismos y pasar un momento de distracción alegre, con baile, sonrisas y mucha alegría. Fueron invitados especiales Pedro Mella y señora del Centro Cultural Amistad Habanera quienes llevaron un ron cubano que los vecinos disfrutaron con mucho entusiasmo, también se hizo presente el diputado De Urresti quien llegó como uno más, sin asesores y sin prensa un vecino más sumado a los festejos. Al comenzar esta nueva etapa es importante entender que aqui cabemos todos y la invitación esta abierta a todos los vecinos, solo organizados podremos construir un barrio hermoso y mejorar nuestra calidad de vida.

El nuevo Directorio de la Junta de Vecinos nº 75 Villa Claro de Luna, periodo 2008-2010, quedó conformado de la siguiente manera:

PRESIDENTE: JAIME ROSALES OJEDA

VICEPRESIDENTE: RENE FERNANDEZ CASTRO

SECRETARIA : LIDIA GUERRERO CARRASCO

TESORERO : DANIEL MOLINA BELTRAN

1º DIRECTOR : JEANNETTE UMAÑA CASTRO

DIRECTORES SUPLENTES 1º DIRECTOR : LIDIA GARCIA ULLOA

2º DIRECTOR : MARION PANGUI MARIPAN

Esperamos que este nuevo Directorio pueda trabajar unido y concretar y representar las aspiraciones de los vecinos


Acceso a la galería de imágenes:
Elección de la nueva directiva de la Junta de Vecinos

HERMOSO ACTO CERRO PROYECTO PARQUE HUMEDAL

Con un emotivo acto de cierre de proyecto el día 5 de Junio, junto con celebrar el Día del Medioambiente, fue el momento propicio para reunir una gran cantidad de niños y padres a los cuales se les trasmitió el anhelo de que este proyecto sea el primer paso para concretar la oportunidad de tener un parque que vaya dirigido a la preservación y conservación de este humedal. Además en esta ceremonia se exhibió una muestra fotográfica de las acciones realizadas en el proyecto y los dibujos que los niños dibujaron en el acto inagural de este proyecto. Junto con ello compartieron unas palabras con los presentes el profesor de la Universidad Carlos Oyarzún, quien expuso la importancia que tienen los humedales en el ecosistema, por otro lado Nilo Zuñiga del Fosis hablo de los anhelos de la ciudad por desarrollar el proyecto Parque Urbano y como a la vez se estan haciendo los esfuerzos por concretar este humedal en dicho proyecto. El momento emotivo lo entregó el jardin infantil Caracolito con un número artístico de los niños y Alex Gallegos compartió su canto y solidaridad con los vecinos. Al finalizar Wladimir Riesco entregó simbolicamente algunos árboles a los jardines infantiles presentes como una forma de prolongar y dar nueva vida a este Parque Humedal que aunque cierre un proyecto a recomenzado a andar con más fuerza, por ello ¡¡¡ Gracias a todos !!!

Link a la Galería de imágenes:
Finalización del Proyecto "Humedal Angachilla"

jueves, 12 de junio de 2008

TODO LISTO PARA FERIA DEL TRUEKE EN VILLA CLARO DE LUNA


http://www.valdivianoticias.cl/
Este sábado 14 de junio, a las 15.00 horas, se realizará en el gimnasio del Centro Educacional San Nicolás de la Villa Claro de Luna una Feria de Trueke convocada por distintas organizaciones del sector.

viernes, 6 de junio de 2008

CANDIDATOS A CONFORMAR ELDIRECTORIO

JUNTA DE VECINOS Nº 75 VILLA CLARO DE LUNA,
PERIODO 2008-1010

1.- LIDIA GUERRERO CARRASCO

2.- LIDIA GARCIA ULLOA



3.- MARION PANGUI MARIPAN
4.- DANIEL MOLINA BELTRAN
5.- JAIME ROSALES OJEDA
6.- RENE FERNANDEZ CASTRO
7.- JEANNETTE UMAÑA CASTRO LAS VOTACIONES SE EFECTUARAN EN EL CENTRO EDUCACIONAL SAN NICOLAS
SABADO 7 DE JUNIO
DESDE LAS 09:00 HORAS HASTA LAS18:00 HORAS
DE AHI SE PROCEDERA AL RECUENTO DE VOTOS DONDE POSTERIORMENTE SE COMPARTIRA UNA CONVIVENCIA ENTRE TODOS LOS VECINOS
¡¡¡ PARTICIPA Y FORTALECE TU ORGANIZACION VECINAL !!
JUNTA DE VECINOS Nº 75 VILLA CLARO DELUNA

miércoles, 4 de junio de 2008

Día del MEDIO AMBIENTE


Mañana Jueves 5 de Junio, concindiendo con el día del MEDIO AMBIENTE, realizaremos el acto de clausura del proyecto PARQUE HUMEDAL, una iniciativa financiada con el programa de desarrollo social autogestionado del FOSIS.
Una iniciativa que ha intentado convocar a los vecinos en la recuperación y conservación del Húmedal Angachilla, una extensa area verde abandonado convertida en basural y que posee un hermoso entorno y paisaje natural privilegiados.

Lo más destacable del mismo es la suma de voluntades y las iniciativas de los propios vecinos, el trabajo comunitario debe darnos una lección, de que si es posible realizar un trabajo conjunto, porque aqui hemos sido nosotros mismos los protagonistas. Por ello mismo es que considero oportuno que las autoridades entiendan que hay que recoger este iniciativa y proyectarla en conjunto, como decía hace poco el sr. Alcalde "no queremos una ciudad de cemento" y si desde el municipio se quiere impulsar un Valdivia mas verde y con un crecimiento sostenido y privilegiando su paisaje, aqui ya se a echado a andar el construir ciudad de una forma distinta.El llamado también es para los funcionarios de Gobierno, que muy a menudo mencionan el mandato de la Sra. Presidenta de apoyar las iniciativas ciudadanas, aqui esta muy claro, aqui hay una iniciativa ciudadana concreta que nace de los vecinos para brindar a la familia, a los niños, a los jovenes, a los ancianos, una area verde y espacios de esparcimiento y recreación distintos.

Recordemos que este proyecto viene a impulsar y potenciar el gran proyecto de PARQUE URBANO de la ciudad y aunque resulte contradictorio,porque esta area no esta contamplada en el proyecto parque urbano, desde aqui podemos decir que el PARQUE URBANO ya se esta construyendo.Por eso la invitación es para reunirnos mañana Jueves 5, desde las15:00 horas, mas que cerrar un proyecto a retomar un trabajo ciudadano que que esta en pie.

Jaime Rosales Ojedapdte. junta de vecinos nº 75villa Claro deLuna