sábado, 27 de junio de 2009

DIA DEL ARBOL...RECUPEREMOS NUESTROS BOSQUES


Una mañana llena de magia, de esperanza, de saber que es posible heredar a nestros hijos un mundo más humano y solidario, es saber que es posible también recuperar nuestros bosques y que en ellos nuestros hijos son nuestra mejor apuesta de futuro.
Como estaba previsto en la convocatoria la cita fue a las 11 de la mañana y junto a los niños de la Escuela de Lenguaje San Miguel, El Jardín Infantil Caracolito y los niños del Centro Educacional San Nicolás, nos reunimos con el departamento de Medio Ambiente y Francisco Acuña encargado de departamento, la señora Alicia Westermayer jefe de Aseo y Ornato, Peter Zippel jefe DIDECO Municipalidad de Valdivia, también estuvieron presente representantes de CONAMA, una hermosa jornada de trabajo donde los verdaderos protagonistas fueron nuestros niños quienes con entusiasmo y alegría se olvidaron del frío de la mañana y se hicieron a la bella tarea de plantar mas de 40 árboles nativos en el humedal Angachilla.

Nos vimos sobrepasados de entusiasmo, esta bella jornada quedará en la retina de nuestros niños y hoy habrán llegado entusiastas a sus casas a contar a sus papás su labor y por cuidar nuestros árbolesy bosques. Al final de la jornada se entregaron diplomas a los niños y un libro para colorear y a los colegios que participaron se les entregó un alerce para que lleven de recuerdo a sus colegios y lo planten ahi.
A su vez, nosotros nos adentramos en el humedal y fuimos a plantar 2 bellos alerces para resguardar su integridad y cuidar su crecimiento un bello día

Jaime Rosales Ojeda
Junta de vec. Claro de Luna

día del árbol

lunes, 22 de junio de 2009

Villa Claro de Luna en portal Municipalidad de Valdivia

Fuente: http://www.munivaldivia.cl/


Ante Concejo Municipal:

VECINOS DE CLARO DE LUNA EXPUSIERON SOBRE RESERVA NATURAL URBANA ANGACHILLA


El proyecto incluye “convocar a los vecinos y entusiasmarlos en una propuesta de recuperación de los espacios públicos” .


Lunes, 22 de junio de 2009.---- Los vecinos de la Junta de Vecinos N° 75 de la Villa Claro de Luna expusieron ante el Concejo Municipal un proyecto socio-ecológico, consistente en el Primer Coloquio Ciudadano a fin de sensibilizar sobre la recuperación del humedal Angachilla, y explicar las actividades desarrolladas para la concreción de dicha finalidad ecosistémica.

“El Coloquio denominado ´Desde los Humedales, una Mirada Participativa para Construir Ciudad´ implica discutir a cerca de la participación ciudadana en la planificación del ordenamiento territorial de las ciudades y sus consecuencias en la identidad y calidad de vida de las comunidades (…) [ya que] Valdivia no sólo tiene el Humedal del Río Cruces, sino también un sinnúmero de ellos”, afirmó el representante de la Junta de Vecinos de Claro de Luna.

El proyecto incluye “convocar a los vecinos y entusiasmarlos en una propuesta de recuperación de los espacios públicos” y convencer que es “posible recuperar para la ciudad y para nuestra comunidad el humedal olvidado”.

Para el representante de la Junta de Vecinos el lugar “posee un profundo valor comunitario y riqueza ambiental”, razones por las cuales no debe estar “convertido en un basural”.

Además, las actividades realizadas han implicado actos culturales, educación ambiental y jornadas de limpieza comunitaria. Según el dirigente, la construcción de tres miradores en el sector permitió acercar más las familias a este lugar, y disfrutar del paisaje.

“El desarrollo urbano no controlado, la tala ilegal y el relleno con basuras y escombros son las principales amenazas paras estas áreas naturales. Por ello, estas zonas naturales deberían contar con un protección especial, para garantizar no sólo su conservación, sino también la calidad de vida de los ciudadanos”, aseveró el delegado vecinal.

La propuesta consiste en:

• Construir una Reserva Natural Urbana protegida, que permita el desarrollo autogestionado de la comunidad y junto a ello permita la creación de un lugar para el desarrollo de la educación ambiental y el ecoturismo.

• Emplazar un centro que entregue información de la flora y fauna del lugar.

• Trabajo comunitario, en la creación de una zona de invernaderos, trabajo de composta, tierra orgánica, etc.

• Recuperación del bosque nativo.

• Construir un Muelle flotante que tenga la implementación necesaria para realizar navegación no invasiva y contemplación de aves.

• Realizar limpieza de senderos y señalética para caminatas y trekking.

“Para avistar aves, andar en bicicletas y hacer navegación no invasiva, respirar aire puro o elijarse de los problemas o los ruidos de la ciudad, las reservas naturales urbanas pueden ser el lugar ideal”, aseguró el representante de los vecinos de Claro de Luna.

--------------------------------------------------------------------------------
© Ilustre Municipalidad de Valdivia. 2009

RECONOCIMIENTO CONAMA A LA VILLA CLARO DE LUNA

DIA DEL AMBIENTE

miércoles, 10 de junio de 2009

Villa Claro de Luna recibió reconocimiento a su lucha por recuperar el humedal Angachilla


Conama entregó reconocimientos a organizaciones por su gestión ambiental, la Conama de Los Ríos dio inicio al mes del medio ambiente

(08/06/2009).- Fue una fiesta. Los vecinos y vecinas de la Villa Claro de Luna con sus familias se dieron cita en el mirador del humedal del sector, por el cual han luchado un largo tiempo, para festejar con la Conama el Día Mundial del Medio Ambiente, acompañados de autoridades regionales.

El objetivo de la Conama fue entregar el reconocimiento a dos organizaciones que se han destacado en su gestión ambiental durante el presente año. En primer lugar se reconoció el trabajo de la Escuela Diferencial Walter Schmidt, por su iniciativa de huertos orgánicos y de reciclaje que desempeñan en el establecimiento. Sonia Inzunza, directora del colegio, recibió el premio de manos del director regional de Conama, Herman Urrejola y de los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas y de Energía, Boris Olguín y Julio Zaretcht. Tras recibir el galvano, la directora de la Escuela agradeció el reconocimiento y el apoyo que han recibido de Conama e invitó a quienes deseen conocer el trabajo que los niños y niñas desarrollan.

Luego fue el turno de los dueños de casa. La directiva de la Junta de Vecinos Villa Claro de Luna fue premiada por la labor comprometida por el cuidado de su entorno natural. El premio fue entregado por el director regional, los seremis de Economia y Salud y el diputado Alfonso De Urresti. Este último se vio sorprendido cuando los vecinos del sector le hicieron entrega de un galvano, reconociendo el continuo apoyo a su gestión ambiental.

En su intervención, Herman Urrejola Ebner, director regional de Conama, llamó a los asistentes a comprometerse de lleno para combatir el problema del cambio climático que afecta al globo. "La Presidenta nos ha encomendado hacer todos los esfuerzos para concientizar a la ciudadanía de los efectos a que estamos exponiendo a nuestro planeta si no tenemos un cambio de actitud", expresó.

En el acto también asistieron vecinos de otras juntas de vecinos, quienes acompañaron a la Villa Claro de Luna en su reconocimiento, como también estuvieron presentes los Consejeros Regionales Marcela Cartagena y Héctor Pacheco, así como el concejal Omar Sabat.

Además se invitó a todas las organizaciones a ingresar a la página web de la Conama este 25 de junio, para conocer las bases de los Fondos de Protección Ambiental (FPA), con el fin de obtener recursos para sus iniciativas en en tema medio ambiental. Finalmente, el director regional de Conama agradeció el compromiso de los vecinos y vecinas en la actividad y –particularmente- al Colegio San Nicolás por su férreo compromiso con los habitantes del sector y con las iniciativas que desarrollan a diario.