miércoles, 26 de agosto de 2009

Calendario Asambleas de vecinos

Vecinos

Se adjunta calendario de Asambleas, es importante reforzar nuestra participación en ellas y sentirnos parte de nuestra organización.

El lugar de dichas asambleas será el Centro Educacional San Nicolás, apelando a la buena disposición y voluntad que siempre ha tenido el colegio. Cualquier cambio de lugar será avisado oportunamente

atte. a uds

JUNTA DE VECINOS VILLA CLARO DE LUNA

PD. si puen imprimir el calendario sería ideal dejarlo en lugar visible para uds y familia.

BAJAR CALENDARIO

viernes, 21 de agosto de 2009

REFLEXIONES DE UN CIUDADANO

Hace unos días, tuve la oportunidad de asistir a un evento relacionado con el medio ambiente, yo soy una persona de algunas décadas y mi infancia y adolescencia los viví en el campo, por lo que soy un enamorado de la madre naturaleza y respeto mucho la creación de Dios o lo divino.
Asistí al 1º Seminario “Ciudad y Proyecto Urbano, Humedales como Oportunidad de Desarrollo”, esto se realizó el pasado 14 de Agosto, en la sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, campus Isla Teja.
No se puede negar la enorme importancia y el cúmulo de conocimientos de cada uno de los exponentes, para mi, fue un mundo desconocido y se me abrieron muchas puertas y ventanas, pero a la vez, también muchas interrogantes.
Quiero destacar a dos de los que mas me impresionaron, en primer lugar al Dr. Hugo Romero, doctorado y una eminencia en lo que se relaciona a medioambiente y en especial en humedales, este señor con su manera muy especial de exponer empezó mostrando algunas fotos, dejando en evidencia la falta de compromiso y respeto por el entorno del ciudadano, estas fotografías tomadas recientemente muestran por Ej. La tristemente famosa quebrada de Macul, en la zona metropolitana, donde “el progreso” ocupa arrasque le corresponden a la naturaleza, los asistentes que éramos muchos, quedamos muy impactados, otro Ej. fue la fotografía aérea de los humedales de Concepción, donde simplemente urbanizaron sobre el lecho de un importante humedal. Esto es para mi inaudito, no hay respeto por todo los que nos proporcionan estos lugares, llenos de vida, colores, olores, alegría, esparcimiento, relajación y lo otro que es igual o mas importante la función de limpieza, purificación de aguas, conservación de la vida y no hablo de la diversidad de vida dentro del mismo sistema, sino de la vida humana.
Al final, tomo la palabra Jaime Rosales, un poblador, dirigente social de un barrio privilegiado llamado “claro de luna”, si hasta el nombre ya es una inspiración, esta villa ubicada al sur poniente de valdivia, a 200 mts. De un lugar famoso llamado ahora “humedal Angachilla”, ahí donde los pobladores rescataron de la depredación y malos hábitos, de la ignorancia, muchas veces por la misma falta de oportunidades. Jaime expuso que con mucho esfuerzo, músculos y buena voluntad de os vecinos aledaños a este lugar, apoyaron la idea y desde el mas pequeño al mas adulto han aportado para el bien común y el compromiso con la biodiversidad, conservar, rescatar y crear hábitos de manera que se revierta la perdida que se produce con el crecimiento y desarrollo urbano.Finalmente Jaime dijo: “el Humedal Angachilla es un proyecto que busca rescatar el entorno cercano a nuestra villa, con la finalidad de conservar el patrimonio natural de nuestra ciudad, además de convertirlo en un hermoso lugar que permita la realización de actividades culturales, científicas, familiares y turísticas, abierto a la comunidad.
Sin duda nuestro vecino fue el que mas aplausos obtuvo, porque él con nosotros sus vecinos, puso en practica todo lo que los demás exponentes nos enseñaron en teoría.
Si todos estos conocimientos, privilegios de unos pocos, llegaran a la masa de la ciudadanía, Chile y el mundo no estarían amenazadas con sequías, cambio climático y abastecimientos…
¿no lo cree usted?
Fredy Vargas
Vecino Villa Claro de Luna
Galería Fotográfica
Seminario

miércoles, 19 de agosto de 2009

SEDE SOCIAL PARA CLARO DE LUNA


Nadie podría poner en duda el trabajo social que hemos realizado en la villa Claro de Luna, asi como también se ha puesto en evidencia la necesidad de contar con una casa propia que vaya a reforzar el trabajo comunitario que realizan los vecinos, es por ello que desde hace tiempo veníamos denunciando la falta de sentido social de la empresa Lafarge, quien teniendo la propiedad de los terrenos de area verde y equipamiento y teniendo todos los antecedentes dilataron la entrega de dichos terrenos.
Ver Historia
Finalmente mediante una facultad legal que permite a los municipios solicitar el traspaso directo de los terrenos al Conservador de Bienes Raices y en trabajo conjunto con la asesora Jurídica del Municipio, la señorita Bhama Zúñiga el 31 de Julio fueron traspasados dichos terrenos a propiedad municipal. Ante lo anterior este Martes 18 de Agosto en sesión de Concejo Municipal, a solicitud del señor Alcalde, dicho Concejo votó en forma unánime el comodato de los terrenos a nuestra junta de vecinos, esto nos permite recién poder postular a algún fondo de financiamiento para construir nuestra casa propia, la casa de todos, una casa para el pueblo de Villa Claro de Luna
En hora buena, un saludo a todos quienes fueron parte de este proceso, a muchas voluntades sumadas para este gran logro y felicidades a todos por este gran paso!!!

Ver Noticia en periódico el Naveghable

Jaime Rosales Ojeda
Junta de Vecinos 75
Villa Claro de Luna

Especialistas Analizaron la Dimensión Ecológica Ambiental de los Humedales como Oportunidad de Desarrollo

Información original de la Universidad austral de Chile en http://www.uach.cl/rrpp/online/ver.php?not=14504

Especialistas Analizaron la Dimensión Ecológica Ambiental de los Humedales como Oportunidad de Desarrollo Publicado 17/08/2009
Con la presencia de destacados especialistas en materia medioambiental que han tenido un reconocido trabajo relacionado con humedales, se realizó la tarde de este viernes el tercer y último bloque del seminario Ciudad y Proyecto "Humedales como oportunidad de desarrollo".
Entre los expositores estuvieron Leonardo Alarcón de la Conama Región de Los Ríos, el Dr. Fernando Peña de la Universidad Católica de Temuco, la Dra.© Patricia Möller limnóloga del Centro de Estudios Agrarios y ambientales (CEA), y Jaime Rosales, dirigente vecinal de la villa Claro de Luna de Valdivia.
Leonardo Alarcón, señaló que una de las principales características de los humedales es la biodiversidad, de las cuales muchas especies se encuentran en peligro de extinción, como por ejemplo el huillín, la rana chilena y algunas aves rapaces. Junto a la biodiversidad, Alracón mencionó que los humedales también aportan servicios ecosistémicos como purificar el agua, contribuyen al paisaje, y por otra parte promueven la creación de redes sociales y son un interesante tema de investigaciones y tesis.
Por su parte el doctor y catedrático de la Universidad Católica de Temuco, Fernando Peña indicó que no todos los humedales son necesariamente materia de conservación, sino que es necesario realizar estudios de valoración sociocultural para establecer criterios de priorización. Al respecto, el Dr. Peña contó su experiencia de investigación en el borde costero de la Araucanía, donde el 20% de la superficie del borde costero corresponde a superficie de humedales.
El trabajo de investigación sociocultural priorizó 5 humedales para conservar que representan un valor ceremonial, poseen plantas medicinales o sirven como vías de comunicación, lo que constituye el 6% de la superficie del borde costero.
La Dra.© Patricia Möller, limnóloga del CEA explicó que Valdivia posee un total de 11 humedales abarcando una superficie total de 744 hectáreas, razón de sobra para que la Valdivias apunte su desarrollo turístico no tan sólo como una ciudad de ríos, sino también de humedales. Del mismo modo, la limnóloga indicó que los humedales son un importante escenario de educación ambiental para niños.
Finalmente Jaime Rosales, dirigente vecinal de la villa Claro de Luna, comunidad que recuperó el humedal Angachilla y construyó un mirador para potenciar su valor paisajístico y de educación medioambiental, señaló que fue fundamental para este objetivo la organización de la comunidad bajo un mismo fin y la identificación con el humedal como algo propio. En él actualmente se realizan actividades culturales, de educación medioambiental e incluso limpiezas comunitarias, lo que da cuenta del cuidado que le da la propia comunidad.
La jornada finalizó con un interesante debate sobre el valor de la participación ciudadana en los proyectos urbanos, tanto de la comuna en general como en cada barrio particular.

jueves, 6 de agosto de 2009

VIVAMOS EL HUMEDAL, UNA FIESTA DE ALEGRIA Y SOLIDARIDAD

Una hermosa fiesta de música, alegría y solidaridad vivimos este domingo. A pesar del día lluvioso la actividad se realizó en un galpón cercano a la villa en el terminal de colectivos y ni el frío pudo opacar el entusiasmo de los niños y adultos que llegaron a compartir esta bella jornada. Hubo de todo y para todos, títeres, zancos, folklore y música ranchera, todo impregnado de solidaridad de estos artistos que llegaron a entregarnos su talento y creación. Hermoso también poder destacar el entusiasmo y el compromiso de la vecina Carmen Soriano, quien organizó e invitó a los artistas, esto viene a demostrar una vez más que las ganas de construir y levantar nuestra reserva natural urbana cada día es un compromiso de muchos más vecinos.
Galería fotográfica:
vivamos

sábado, 1 de agosto de 2009

Vivamos nuestro HUMEDAL

zancos... titeres...
música andina (sthiry suyay)
rancheros del plata
limpieza comunitaria
DOMINGO 2 AGOSTO
Desde las 14:30 horas EN EL HUMEDAL

DIRECTORA REGIONAL DEL SERNAM, GLORIA CIFUENTES SE REUNIO CON MUJERES DE VILLA CLARO DE LUNA


Un encuentro que podriamos denominar, por sobre todas las cosas, fraterno y de amistad, fue lo que reflejo el encuentro de mujeres de nuestra villa con Gloria Cifuentes, directora regional del SERNAM, quien el pasado Jueves 30 de Julio visito en un hogar de la villa a las vecinas ahí reunidas quienes junto con dialogar y mostarle su trabajo compartieron una once organizada con cariño.
Quedó demostrado también todo el esfuerzo cotidiano de nuestras mujeres por mejorar su calidad de vida, su autogestión, su firme convicción por ser cada día más solidarias, por organizarse mejor y cómo también las mujeres han sido gran impulsoras del trabajo vecinal en Claro de Luna, quedó también de manifiesto la necesidad de un real apoyo gubernamental al trabajo que realizan las mujeres, que fortalezca su autodeterminación y autogestión, que sea capaz de recoger todas las ganas de trabajar que aquí existen.También fue hermoso compartir las esperanzas y el canto, sin duda muchas voluntades sumadas en muchos proyectos comunes, el humedal, la villa Claro de Luna, la poesía, la cultura, todos sinónimos de un trabajo que se ha ido gestando poco a poco. Una linda tarde, un bello homenaje a nuestras mujeres.

Jaime Rosales O.
jj.vv. Claro de Luna

Galería de fotos



sernam

El caso de la Sede para la Villa Claro de Luna contrasta con el discurso oficial (Diario Austral de Valdivia 1 de agosto).