miércoles, 21 de octubre de 2009

Feria de Trueke en Humedal Angachilla: Sábado 24 de octubre



Feria de Trueke a orillas del Humedal Angachilla en Villa Claro de Luna

http://www.truekevaldivia.cl/
http://www.villaclarodeluna.blogspot.com/

y recuerda...
Se viene estación Trueke 21 de noviembre
visita http://www.truekevaldivia.cl/ y entérate cómo apoyar la iniciativa

También te invitamos a la Feria del 7 de noviembre en el Jardín Agroecológico San Francisco

martes, 20 de octubre de 2009

domingo, 11 de octubre de 2009

Reconociendo nuestras Raíces indígenas


Amigos
Este Lunes 12 de Octubre a las 15.30 horas realizaremos un encuentro informativo en la plazuela villa Claro de Luna, con el objetivo de informar y recoger la voluntad e interes de algunos vecinos y amigos por conformar una ASOCIACION INDIGENA URBANA, es importante invitar a los amigos y vecinos que tienen apellido y descendencia mapuche en este esfuerzo colectivo por fortalecer la identidad, cultura y memoria.
un abrazo
Jaime Rosales O.

martes, 6 de octubre de 2009

para un tv nuestra

Amigos, vecinos, Redactores
mañana Miércoles (7 de octubre) a las 20.30 horas nos reuniremos en el San Nicolás para entregar la información de los talleres, inscribir a los interesados y de común acuerdo coordinar los horarios de clases para empezar a trabajar
espero contar con uds. es una buena instancia de participación y trabajo comunitario

un abrazo fraterno


Jaime Rosales O.

Descripción del Proyecto "Taller TV"


Esta iniciativa busca crear y producir cápsulas audiovisuales para poner al aire vía Canal 6 Las Ánimas. Es decir, poner al aire la voz y visión de los vecinos de Las Ánimas y de la Villa Claro de Luna con respecto a su entorno y a su quehacer. Para el logro de esta meta, se han pensado las siguientes actividades:

- Implementación de un taller de Grabación Audiovisual de 12 sesiones teórico-prácticas y 3 salidas a terreno de una jornada. El objetivo es capacitar a 12 vecinos tanto de Las Ánimas como 12 de la Villa Claro de Luna en técnicas de uso de cámara, registro audiovisual, conceptos de guión, producción, dirección audiovisual, etc. A cargo de Escuela de Cine Valdivia.

- Implementación Taller El Reportero Ciudadano > en 4 sesiones se buscará trabajar con 20 vecinos de cada barrio los conceptos teóricos y técnicas prácticas para redactar, editar y publicar en internet una nota propia. A cargo del periodista Jorge Quagliaroli.

- Implementación Taller Educación Cívica y Participación Ciudadana > en 4 sesiones se buscará trabajar con 20 vecinos de cada barrio los conceptos teóricos respecto a la participación ciudadana y las formas más comunes de participación. Se terminará el taller con un ejercicio práctico de identificación de un hecho real que esté aquejando a los vecinos o al barrio y la búsqueda de planteamientos para una solución cívica. A cargo del antropólogo Juan Pimentel.

- Implementación Taller de Educación Medioambiental No Formal > en 4 sesiones se buscará trabajar con 20 vecinos de cada barrio los conceptos teóricos y prácticos respecto a la Educación Ambiental No Formal y las Buenas Prácticas Ambientales. La capacitación termina con la elección y puesta en marcha de una buena práctica medioambiental ya sea grupal o individual en cada barrio beneficiario. A cargo de la educadora medioambiental Ximena RosalesEn definitiva, la idea eje es aportar al vecino herramientas conceptuales y técnicas para su transformación en un ciudadano más activo. Y con ello, pretendemos que esta iniciativa le brinde al vecino no una oportunidad de consumo sino una instancia real de participación socio-cultural.

jueves, 1 de octubre de 2009

Certificado de avance del proceso de comodato del Humedal Angachilla (Serviu) para la Villa Claro de Luna.


Carta de apoyo de la Universidad Austral de Chile al trabajo de la Villa claro de Luna


Villa Claro de Luna en la Universidad de Chile

(Fuente: Portal de la Universidad de Chile. (link al original)
Exitoso encuentro con organizaciones sociales
Subprograma Política, Pobreza y Exclusión Social realizó seminario en Casa Central

En el evento se sostuvieron importantes diálogos, entre los investigadores y los actores sociales invitados, que generaron un valioso espacio de intercambios de experiencias.
El pasado 29 de agosto, el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile abrió sus puertas para recibir a los investigadores del Subprograma Política, Pobreza y Exclusión Social y a integrantes de organizaciones sociales provenientes de distintos puntos del país en el seminario "Diálogos sobre política, pobreza y exclusión social con organizaciones sociales".
El evento -organizado por este Subprograma de la Línea Sociedad y Equidad del Programa de Investigación Domeyko- contó con la presencia de agrupaciones de la comuna de Lonquimay, La Serena, Valdivia y Santiago, que desde el trabajo colectivo abordan problemáticas de su entorno, tópicos vinculados a las investigaciones de los cuatro perfiles del Subprograma.
La invitación se extendió a diferentes agrupaciones sociales -conocidas por los investigadores a lo largo de este periodo de trabajo- con el fin de intercambiar las experiencias que viven éstos en su cotidianidad, con las visiones que tiene el estudio académico sobre su realidad.
El seminario "Diálogos sobre política, pobreza y exclusión social con organizaciones sociales" se extendió durante todo el día en dos segmentos de trabajo. En un primer momento, compartieron el micrófono los representantes de las organizaciones con uno de los académicos del Subprograma en tres paneles temáticos: "Deterioro ambiental y el desarrollo de las comunidades rurales", "Justicia ambiental" y "Exclusión y vulnerabilidad social".
Comenzando esta jornada la coordinadora del Subprograma, la prof. de la Facultad de Ciencias Sociales, Sonia Pérez, dio la bienvenida a los presentes, extendiéndoles una invitación a "mirar la realidad de nuestro país en torno a los tres temas (del seminario), importantes problemáticas nacionales", dando paso a un espacio de encuentro, reconocimiento y aprendizaje.
Exposición de las experiencias
Comenzando el acercamiento entre la comunidad y los académicos de la Universidad de Chile, el primer panel estuvo integrado por organizaciones sociales de mapuches y habitantes de la comuna de Lonquimay, representados por Abraham Huenchuneo, Carlos Carilao, Carlos Alegría y Edith Romero. Ellos junto a la profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Judith Gálvez, conversaron sobre el deterioro ambiental de su comuna y las consecuencias que este fenómeno está generando en su desarrollo local.
La profesora Gálvez planteó el tema de la tala de bosques sin reposición en la zona de Lonquimay, práctica que está derivando en la erosión de los suelos y en el deterioro de los recursos naturales de la comunidad, mientras que los invitados hablaron sobre las maneras en que están trabajando sobre este fenómeno mediante el trabajo colectivo.
Jaime Rosales y Úrsula Fernández, presidentes de las juntas de vecinos Claro de Luna y Nº 10 Huachocopihue de Valdivia, Fabiola Ruiz, representante de la Red para la protección de la precordillera, junto al académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Hugo Romero, integraron el segundo panel de la mañana: Justicia Ambiental.
Con una introducción de la problemática ambiental de nuestro país, el profesor Romero presentó algunos de los resultados de la investigación que realiza con su equipo de trabajo en la comuna de Peñalolén. Por su parte, Úrsula Fernández y Jaime Rosales de las agrupaciones de Valdivia expusieron sobre la labor que están realizando por proteger los humedales de su comuna y su afán de convertirlos en Reservas Naturales Urbanas. Cerrando el panel, Fabiola Ruiz de la Red para la Protección de la Precordillera explicó las posibilidades que tiene este espacio de la ciudad de convertirse en un lugar de esparcimiento para los habitantes de Santiago.
Finalizando la ronda de los paneles, el profesor Ricardo Tapia junto a Gabriela Varas y Bélgica Aguirre, de la junta de vecinos José María Caro de La Serena, y Mirta Gallardo, representante de la Federación Nacional de las Comunidades Agrícolas de la región de Coquimbo, conversaron sobre la exclusión y la vulnerabilidad habitacional.
Los panelistas hablaron sobre la vulnerabilidad del hábitat y la situación de pobreza que conlleva ese estado, tanto en el espacio rural como urbano. Estás temáticas actualmente están siendo investigadas por el prof. Tapia y abordadas por las organizaciones sociales a través de proyectos de desarrollo como Quiero mi Barrio.
Diálogos y conclusiones
En la segunda parte de la jornada, todos los participantes se separaron en tres grupos para desarrollar un taller y así poder conocer las experiencias investigativas y el trabajo colectivo de los demás presentes.
Luego de esta actividad los grupos sintetizaron y presentaron sus conclusiones. La manera en que se generan las políticas públicas, una mayor participación democrática de la sociedad en su planificación, la importancia que tiene la información de las posibilidades de integración y la comunicación entre otras zonas rurales y urbanas de sus regiones fueron, las principales apreciaciones de quienes participaron en los tres grupos.
Finalmente, el encuentro dejó manifiesta la importancia que los aprendizajes mutuos generan en estas instancias, realizadas con poca frecuencia en la academia y que este y otros proyectos de investigación realizados en la Universidad de Chile pueden contribuir a la sociedad, materializando en este caso uno de los objetivos principales del Programa de Investigación Domeyko: la exteriorización de conocimientos y el impacto en la generación de políticas públicas.
Comunicaciones Domeyko Web
Lunes 21 de septiembre de 2009