domingo, 24 de enero de 2010

Vecinos y Conama preocupados por contaminación en humedal Angachilla

(Desde el portal web de la CONAMA-Chile)
Desconocidos arrojaron pescado en descomposición, afectando el proyecto ciudadano de rescate del humedal urbano

(14/01/2010).- Los mismos vecinos del sector Claro de Luna dieron la alarma a Conama regional, luego de sentir el desagradable olor en las inmediaciones del humedal Angachilla, uno de los principales humedales urbanos de la ciudad de Valdivia.

Tras la búsqueda del hedor, los vecinos encontraron una gran cantidad de pescado en descomposición, arrojado desde una de las terrazas del mirador del humedal, transformando el proyecto ciudadano en un maloliente basural.

Por este motivo, los profesionales de Conama de las áreas de Control de la Contaminación, Recursos Naturales y Educación Ambiental; junto a personal de la Autoridad Sanitaria, acompañaron a dirigentes de la Junta de Vecinos Claro de Luna y constataron en terreno el basural en que está convertido una parte del emblemático sector.

"Efectivamente existe pescado en descomposición que fue arrojado desde una camioneta, según testigos, en horas de la noche", manifestó Juan Cerpa, profesional de Conama regional. "Es una lástima que no todos los vecinos de Valdivia entiendan el valor ambiental de un humedal como este, porque -aparte de los pescados- podemos observar que mucha gente vienen a botar su basura", manifestó.

Los profesionales de gobierno comprometieron las gestiones necesarias para identificar a quienes contaminaron de esa manera el humedal y agradecieron la iniciativa de los vecinos del sector, ya que son los principales fiscalizadores de su entorno.

La Junta de Vecinos Claro de Luna acaba de adjudicarse un Fondo de Protección Ambiental, con el cual pretenden cerrar la entrada del humedal, con el fin de controlar el paso de vehículos que entran de noche a arrojar desperdicios.

martes, 12 de enero de 2010

CAMPAMENTOS MUSICALES MARQUEZ DE MANCERA, UN ESPACIO REAL DE CULTURA

villa musica
Con una hermosa y brillante presentación de M. Elisa Reyes en Violoncello y Jacob Fuerntealba en Piano en el centro comunitario  Don Bosco, vecinos de la villa Claro de Luna, amigos y vecinos pudieron disfrutar nuevamente de un espacio real de cultura que cada año a través de estos campamentos musicales permite llevar a jovenes talentos a compartir su talento con los vecinos de algunos barrios de nuestra ciudad.
El encuentro de ayer Lunes 11, a pesar de la lluvia ya que dicha presentación estaba programada en la plazuela de la villa, tuvo cierta complicidad entre el talento de estos jovenes, la audiencia y una cantidad importante de niños, coronado por el bello escenario de la capilla Don Bosco, todo ello permitio disfrutar de un repertorio variado que puso en evidencia a la vez la destreza y talento de Maria Elisa y Jacob, quienes al finalizar constataron como la gente quedo aún en sus asientos siendo ello la excusa perfecta para una pieza musical mas.
Agradecemos a estos jovenes musicos, a don Pablo Matamala y la organización de estos campamentos, creemos que tambien es posible hacer cultura en la periferia de la ciudad y dar una hermosa lección de  descentralización.

Jaime Rosales O.