martes, 28 de agosto de 2007

CONVOCATORIA




A todos los vecinos de la Villa Claro de Luna, a las organizaciones sociales del sector, al centro educacional San Nicolás, Centro de Alumnos, apoderados, profesores y paradocentes, a los jardines infantiles del sector, a los funcionarios del Centro de Salud Familiar Angachilla y a los funcionarios del CECOF Los Alerces, a la Agrupación de Mujeres de la Ampliación Los Ediles, al Comité Ecológico Portal del Sol.


Se invita a todos a la presentación del proyecto denominado "RECUPERACION Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD DEL HUMEDAL DEL RIO ANGACHILLA"


Harán una presentación conjunta El equipo de "Raluya, el Factor Humano" y la Junta de vecinos Claro de Luna, quienes han estado trabajando en la confección del proyecto que será presentado a CONAMA por los FONDOS DE PROTECCION AMBIENTAL.


JUEVES 30 DE AGOSTO, 19:30 HORAS


CENTRO EDUCACIONAL SAN NICOLAS




CON UN ACTO DE MUSICA ALEGRIA Y ENTRUSIASMO PARTIO IMPLEMENTACION DE PROYECTO ILUMINANDO LA SEGURIDAD COMUNITARIA DE CLARO DE LUNA


El día Domingo 19 de Agosto fue un hermoso día no solo por el inesperado Sol que acompaño a los vecinos, sino tambien por la alegria y entusiasmo con que dieron inicio a la partida y ejecución de su proyecto "iluminando la seguridad comunitaria de Claro de Luna"
Con una batucada, con repartición de material informativo por los pasajes, la entrega de dulces y golosinas a los niños y una pequeña asamblea en la plazuela los vecinos una vez respondieron a la convocatoria efectuada por su junta de vecinos.
fue un día hermoso y el sonido tipico de las batucadas recorrió cada esquina de cada pasaje para despertar a los vecinos y mostrar que se puede ir trabajando unidos en pos de sus objetivos: mejorar nuestra calidad de vida trabajando en comunidad.
Desde esa fecha hasta hoy se están instalando en las viviendas focos alógenos característicos del proyecto que los vecinos ganaron con fondos del Ministerio del Interior y en conjunto con su Municipalidad

LA DIRECTIVA

jueves, 16 de agosto de 2007

ESTE VIERNES, VECINOS PRESENTARAN PROYECTO AL FOSIS DEL PARQUE ECOLOGICO

IMAGINA QUE TU CASA DEJARA DE TENER LOS COLORES VIVOS DE SIEMPRE

Con mucho entusiasmo y dedicación un grupo de vecinos de la villa Claro de Luna, se encuentran elaborando y terminando el proyecto de 'Parque Ecológico' que presentaran este viernes al FOSIS.como informáramos en su oportunidad, el FOSIS abrió un fondo concursable con el objetivo de incentivar a las organizaciones sociales del sector a que presenten proyectos que pontencien lo que será a futuro el Parque Urbano de la ciudad. Dicha inquietud fue recogida por los vecinos como una forma de recuperar el area verde abandonada en el sector y que tiene un hermoso humedal con hermosos miradores.como se a podido constatar en el último tiempo, poco a poco la insensatez de alguna gente amparada en lo aislado y solitario del sector, ha ido convirtiendo este lugar en un gran basural, no midiendo el riesgo que ello conlleva a la salud de los habitantes del sector, en especial nuestros niños que son los que mas juegan en el sector.
Esperamos que esta iniciativa prospere porque a la vez se está trabajando en conjunto con los amigos del proyecto RALUYA en la confección de un proyecto que será presentado a CONAMA potenciando la misma idea y dando un fuerte impulso en el cuidado, educación y preservación del humedal y el medio ambiente.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Proyecto Raluya en la Villa Claro de Luna

Proyecto Raluya en la Villa Claro de Luna

Norma Huerta, periodista y Carlos Oyarzun, académico de la UACh, fueron los representantes de "Raluya, el factor humano", quienes realizaron una primera visita a nuestra Villa para conocer nuestras inquietudes y planteamientos referente a la recuperación y conservación del humedal existente a un costado de nuestra Villa. En una conversación muy sencilla, cordial y solidaria se pudo a su vez reafirmar lo que los vecinos hemos planteado hace tiempo y que hoy en día es de suma importancia: educar sobre el cuidado y protección del medio ambiente.


Pero ¿ que es RALUYA, el factor humano ?
como ellos mismos lo definen: 'El proyecto Raluya ó el Factor Humano, nace por iniciativa conjunta de un grupo de estudiantes y académicos de la Universidad Austral de Chile, quienes en diciembre de 2004 lanzaron una convocatoria para sumar voluntades en torno a develar las demandas de la comunidad rural de Raluya, X Región de Los Lagos, Chile; afectada por la puesta en marcha del megaproyecto industrial CELCO.
En el 2005 este grupo de académicos y estudiantes, consiguió fondos para financiar un proyecto que se denomina: Estrategia Comunicacional Multidisciplinaria que Responda a las Demandas Socioambientales de la Comunidad de Raluya'.

La comunidad de Raluya, pertenece a la comuna de Mariquina, provincia de Valdivia. Se encuentra ubicada en la parte norte de esta comuna y distante 20 km de ella siendo sus límites Lanco, en la parte norte, y Ciruelos y Pon - Pon al sur poniente.

Esta primera visita seguidamente de una reunión interna del equipo Raluya, fueron los momentos decisivos para que este grupo humano se sumara a trabajar conjuntamente con nosotros en la presentación y preparación de un proyecto que postule a los fondos concursables de CONAMA y es tambien un aporte invalorable que viene a sumarse a la voluntad de muchos vecinos preocupados por mantener y preservar el entorno natural donde vivimos.
Por todo lo que ellos representan, por la misma comunidad y la gente de Raluya, por la esperanza compartida ¡¡¡ BIENVENIDO RALUYA !!!