miércoles, 15 de agosto de 2007

Proyecto Raluya en la Villa Claro de Luna

Proyecto Raluya en la Villa Claro de Luna

Norma Huerta, periodista y Carlos Oyarzun, académico de la UACh, fueron los representantes de "Raluya, el factor humano", quienes realizaron una primera visita a nuestra Villa para conocer nuestras inquietudes y planteamientos referente a la recuperación y conservación del humedal existente a un costado de nuestra Villa. En una conversación muy sencilla, cordial y solidaria se pudo a su vez reafirmar lo que los vecinos hemos planteado hace tiempo y que hoy en día es de suma importancia: educar sobre el cuidado y protección del medio ambiente.


Pero ¿ que es RALUYA, el factor humano ?
como ellos mismos lo definen: 'El proyecto Raluya ó el Factor Humano, nace por iniciativa conjunta de un grupo de estudiantes y académicos de la Universidad Austral de Chile, quienes en diciembre de 2004 lanzaron una convocatoria para sumar voluntades en torno a develar las demandas de la comunidad rural de Raluya, X Región de Los Lagos, Chile; afectada por la puesta en marcha del megaproyecto industrial CELCO.
En el 2005 este grupo de académicos y estudiantes, consiguió fondos para financiar un proyecto que se denomina: Estrategia Comunicacional Multidisciplinaria que Responda a las Demandas Socioambientales de la Comunidad de Raluya'.

La comunidad de Raluya, pertenece a la comuna de Mariquina, provincia de Valdivia. Se encuentra ubicada en la parte norte de esta comuna y distante 20 km de ella siendo sus límites Lanco, en la parte norte, y Ciruelos y Pon - Pon al sur poniente.

Esta primera visita seguidamente de una reunión interna del equipo Raluya, fueron los momentos decisivos para que este grupo humano se sumara a trabajar conjuntamente con nosotros en la presentación y preparación de un proyecto que postule a los fondos concursables de CONAMA y es tambien un aporte invalorable que viene a sumarse a la voluntad de muchos vecinos preocupados por mantener y preservar el entorno natural donde vivimos.
Por todo lo que ellos representan, por la misma comunidad y la gente de Raluya, por la esperanza compartida ¡¡¡ BIENVENIDO RALUYA !!!




No hay comentarios.: