domingo, 12 de octubre de 2008

Coloquio trajo nuevos y viejos amigos

coloquio

COLOQUIO CIUDADANO, Construyendo Ciudad con una Mirada Participativa

A la hora de las evaluaciones el análisis de todos es que superamos todas nuestras expectativas tanto en la organización del Coloquio como en la calidad de los expositores y la masiva participación de la gente.

Comenzamos muy de mañana, con un poco de retraso en la programación por la lentitud de la llegada de la gente, sin olvidar que era Sábado por la mañana. A nombre de la junta de vecinos, Jaime Rosales dió la bienvenida dando a conocer por qué y cómo se fue gestando la convocatoria al Coloquio. Seguidamente, comenzando con las exposiciones, Cesar Cuevas habló de humedales, anfibios y comunidades, siendo muy claro y preciso perimitiéndonos introducirnos en el tema, posteriormente Juan Carlos Skewes provocando el dialogo solicitó a los asistentes conformar pequeños grupos y que respondieramos ciertas preguntas, lo que motivo incluso a algunos niños como Camila de la Villa quien estaba esperando el taller infantil.

Jorge Hervia, arquitecto del Serviu nos entregó la visión del servicio referente a los humedales y algunos antecedentes del pano regulador de la ciudad, posterior a ello hicimos un alto para el cofee break iniciándose paralelamente el trabajo de los niños con su taller de arte a cargo de Claudia Monsalve profesora de la Uach y algunos alumnos de la carrera de artes, comenzando a bosquejar un hermoso mural en una de las paredes del colegio.

De vuelta a las exposiciones Javiera Maira, arquitecta ex delegada Serviu nos entregó su visión de ciudad moderna y acorde al paisaje y privilegiando el patrimonio ambiental, posterior a ello el vecino Ricardo Nuñez presentó un material audiovisual realizado en conjunto con el canal comuniatrio 6 de las Ánimas, ahí se vieron los rostros de nuestros niños y nuestras mujeres hablando de la importancia que significa recuperar este humedal como una area colectiva de cuidado y preservación.

Iniciando la hora del debate y las preguntas se produjo una relación muy fuerte y común entre los asistentes, coincidiendo en la necesidad de pòtenciar experiencias colectivas y de la fuerza de las ideas. Fueron muchos invitados quienes hablaron entregando tambien saludos muy afectuosos a nuestra villa pero quiero destacar entre ellas las palabras de don Luis Bocaz 'hemos venido a aprender una lección' referiéndose a cómo las organizaciones sociales como la nuestra han sido capaces de levantar sus propios proyectos y vincularse a profesionales jóvenes de la UACh.

Después del debate todos los asistentes fuimos de visita al humedal provocándose un diálogo hermoso entre quienes asistieron, fortaleciendo nuestras redes y también la amistad. De regreso en el colegio presenciamos el hermoso mural hecho por los niños y los stands de nuestros amigos de PRODESAM y la Junta de Vecinos Huachocopihue, con lo que nuestros invitados disfrutaron de compartir tambien aquellas experiencias comunes que se están desarrollando en la ciudad. Al finalizar se compartió un hermoso y riquisimo coctel preparado por las vecinas de nuestra villa quienes se lucieron en organización y compromiso con su junta de vecinos. Agradecimientos especiales a quienes patrocinaron esta iniciativa y la hicieron posible: Manos de Artesanos, Centro Educacional San Nicolás, Escuela de Lenguaje San Miguel, Imprenta Montaris y SOCOVESA

Junta de vecinos nº 75 VILLA CLARO DE LUNA

No hay comentarios.: