martes, 7 de octubre de 2008

Primer Coloquio Ciudadano sobre Patrimonio Ambiental

Con el objetivo de desarrollar y profundizar la discusión sobre el desarrollo de las ciudades modernas y el trabajo que debe realizarse para preservar su patrimonio ambiental en base al trabajo ciudadano, se efectuará este sábado 11 de octubre el Primer Coloquio Ciudadano denominado Desde Los Humedales: Una Mirada Participativa para Construir Ciudad.

La actividad es organizada por la Junta de vecinos Nº75 Villa Claro de Luna, con el apoyo del Centro Educacional San Nicolás, la Dirección de Extensión Universidad Austral de Chile, la Escuela Artes Visuales UACh, la Agrupación de Mujeres Manos Divinas, el Jardín Infantil Caracolito, la Escuela de Lenguaje San Miguel, la Escuela Angachilla, la Agrupación de Vecinos Angachilla y la Corporación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ). Mientras el patrocinio fue entregado por: el Centro Educacional San Nicolás, la Escuela de Lenguaje San Miguel, la Dirección de Extensión Universidad Austral de Chile, la Panadería-Amasandería y Rotiseria CLARO DE LUNA y Manos de Artesanos

El presidente de la junta de Vecinos de la Villa Claro de Luna, Jaime Rosales, expresó que la preocupación de los vecinos de este sector de Valdivia por rescatar el humedal que existe en el barrio se ha traducido en jornadas de limpieza comunitarias, plantación de árboles y educación medioambiental, “ a ello hemos sumado la tarea de promover la toma de conciencia sobre la importancia de preservar estos espacios naturales y que a su vez ellos pueden convivir con una concepción de ciudad moderna”.

Asimismo, agregó que este contexto surge la idea de desarrollar este coloquio ciudadano para abrir la discusión acerca de la participación ciudadana en la planificación del ordenamiento territorial de las ciudades y sus consecuencias en la identidad y calidad de vida de las comunidades.

Durante la jornada programada para este sábado en el Centro Educacional San Nicolás, se contará con las exposiciones de César Cuevas, Licenciado en Ciencias Biológicas, Profesor colaborador del curso “Biodiversidad Animal (anfibios)” del Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile, Juan Carlos Skewes, Doctor en Antropología, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, Javiera Maira, Arquitecta y Martín Sanzana, Magíster en Desarrollo Urbano, Presidente de la Agrupación por la Defensa del Patrimonio Comunal de San Pedro de la Paz. Además, se exhibirá un video cuya realización estuvo a cargo del vecino y profesor, Ricardo Núñez.

Taller de Reciclaje

Junto con el desarrollo del coloquio se efectuará paralelamente un taller de reciclaje con niños del sector, el que está a cargo de Claudia Monsalves profesora de la Escuela de Artes de la Universidad Austral de Chile.

Asimismo, se contará con un stand de organizaciones sociales con material informativo acerca de la experiencia de participación ciudadana en cada uno de los territorios a los que pertenecen. Las entidades que participarán son: Junta de Vecinos Huachocopihue, PRODESAM, Agrupación Parque Urbano Ya.

Valdivia, octubre de 2008.

No hay comentarios.: