jueves, 12 de noviembre de 2009

Seminario reunió por primera vez las iniciativas ciudadanas de conservación de bosques y humedales urbanos de Valdivia.

Convocado por las Juntas Vecinales Huachocopihue y Villa Claro de Luna, y por la Agrupación Biósfera, en el gimnasio de la Escuela Diferencial Walter Smith se desarrolló el pasado sábado el primer encuentro de Reservas Naturales Urbanas de Valdivia.
Además de las iniciativas valdivianas como el Parque Urbano el Bosque, la Reserva Quebrada de Huachocopihue o el humedal Claro de Luna, se presentaron experiencias similares desarrolladas en las regiones de Bio Bio, Magallanes y de la ciudad de Bariloche en la República Argentina.

Las más de 70 personas asistentes al encuentro, dirigentes vecinales, profesores y estudiantes de la Universidad, y miembros de otras organizaciones e instituciones públicas y privadas de la Región, debatieron sobre la importancia de consolidar este nuevo concepto en la planificación y desarrollo sostenible de las ciudades.

Las Reservas Naturales Urbanas son fragmentos de ecosistemas naturales que quedan al interior de las ciudades en el proceso de expansión y desarrollo urbano. Estas áreas nos proveen de servicios ambientales clave para el urbanismo sostenible, como el drenaje y depuración de aguas de lluvia, la depuración del aire, la mitigación de contaminación acústica y lumínica, o la regulación térmica, entre otras. Unido a ello, estas áreas facilitan el acceso y disfrute de la naturaleza a todos los ciudadanos, y en especial para los grupos más vulnerables.

Como principal conclusión del encuentro, se destaca la necesidad de que estas áreas sean consideradas como áreas de protección ecológica en los planes reguladores, y sean manejadas como tales, y no como áreas verdes, sitios eriazos o espacios vacíos que han quedado al margen del desarrollo urbano. Asimismo, se reconoce la necesidad de que promover modalidades de gestión público-privada de estos espacios, para evitar graves amenazas, como la colecta de leña, la disposición de basuras y escombros o la urbanización irregular, entre otros.

Para ello, los participantes en el encuentro acordaron desarrollar una estrategia de trabajo entre las diferentes entidades públicas y privadas de la ciudad para crear en el mediano plazo una Red de Reservas Naturales Urbanas de la ciudad de Valdivia. Los interesados en participar pueden acceder a más información en …reservaurbanavaldivia@gmail.com o RNUvaldivia@gmail.com


fotos:


1.- Ursula Fernández jj.vv. huachocopihue, Herman Urreojola Director Regional CONAMA, Jaime Rosales jj.vv. Claro de Luna dan Bienvenida


2.- expositores


3.- representantes Reserva Natural El Trebol Bariloche Argentina


4.- Enrique Sanchez, Parque Urbano El Bosque


5.- Jaime Carcamo, Agrupación Ecológica Patagonica


6.- Martin Sanzana, Defendiendo San Pedro de la Paz Concepción



7.- Leonardo Alarcon CONAMA


8.- David Donoso, SERVIU


9.- Javiera Maira, docente Esc. Arquitectura UACH










10.- visita Quebrada Huachocopihue



11.- almuerzo comunitario


12.- trabajo grupal



13.-visita parque Urbano El Bosque


14.- FOTO entrada RESERVA NATURAL QUEBRADA HUACHOCOPIHUE



No hay comentarios.: