miércoles, 28 de abril de 2010

PREOCUPACION POR IMPACTO SOCIAL Y ECOLOGICO EN LA APLICACION DE NUEVO PLAN REGULADOR COMUNAL

CONCEJAL MIGUEL MASSRI EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR FAMILIAS MODESTAS Y EL HUMEDAL ANGACHILLA.

El concejal UDI de Valdivia, Miguel Massri, manifestó su preocupación por la tardanza en la aprobación del nuevo plan regulador comunal durante la reunión de la Comisión de Ordenamiento Territorial Municipal.
El edil, mencionó “la existencia de una cantidad importante de viviendas modestas en sectores denominados con restricción en el plan regulador vigente, lo que impide a las familias que allí habitan, puedan obtener la tenencia legal de sus casas, y también postular a servicios básicos definitivos, como iluminación, agua potable y alcantarillado”.
Como ejemplo, el concejal UDI, destacó el caso de la calle Bombero Classing, donde conversó con algunas pobladoras, y donde pudo observar aguas servidas fluyendo en un canal abierto hacia el río, lo que en sus palabras, “involucra un riesgo, por la presencia de niños y adultos mayores, además de la correspondiente contaminación ambiental”.
Massri, quién integra la comisión, hizo presente su preocupación al alcalde respecto de la tardanza en la aprobación del nuevo plano regulador, lo que en su opinión profesional, “está impidiendo la ampliación urbana, y el desarrollo comunal”.
Massri, también manifestó su inquietud por el humedal Angachilla en el nuevo Plan Comunal, razón por la cual, se reunirá con el asesor urbanista de la municipalidad, para solicitarle algunas aclaraciones en relación a este importante centro ecológico de Valdivia.

domingo, 25 de abril de 2010

HUMEDAL ANGACHILLA SE LLENO DE NIÑOS PARA CELEBRAR LA TIERRA


Una fiesta escolar se a trasformado cada año la celebración del día de la tierra en el humedal Angachilla, porque es una ocasión que permite reunir a escolares de muy diversos establecimientos del sector, este año estuvieron presentes la Escuela de Lenguaje San Miguel, el taller de Ecología de la Escuela Angachilla, el grupo Scouts Angachilla y los niños del jardín infantil Caracolito, quienes junto a profesores y dirigentes de la villa Claro de Luna realizaron una jornada de limpieza y recorrido del lugar.

Lo primero que se encontraron los niños fue con el cierre perimetral del lugar, lo que viene a destacarse como una forma de ir posesionándonos poco a poco del lugar, de establecer también una señal de entrada a la Reserva Natural Urbana. Posteriormente recorrieron algunos senderos, retiraron basura y realizaron un pequeño acto de conmemoración en uno de los miradores de este bello Humedal.

Un momento de emotividad fue la entrega de un pañuelo de los scouts a Jaime Rosales, presidente de la junta de vecinos Claro de Luna, en señal de amistad y para que sea un compañero permanente en sus actividades de defensa del humedal, recibiendo un aplauso matemático de parte del grupo scouts, luego con la llegada de los niños del jardín infantil Caracolito le entregaron al dirigente dibujos realizados por los niños con motivo de celebración del día de la tierra.

Durante la jornada se realizo trasplante de algunos árboles como simbolismo de reforzar el cuidado de nuestro planeta y se manifestó por parte de profesores, tías, alumnos y dirigentes la voluntad de realizar una gran conmemoración del día del árbol en los próximos meses.

Creo que es importante mencionar que aquí hay un esfuerzo de mucha gente que se ha ido sumando a estas actividades y que en forma muy anónima y sin gran cobertura de prensa de los medios locales son capaces de reunirse y realizar dichas celebraciones con un profundo amor y por sobre todas las cosas con una vez mayor demanda por poseer espacios también para la recreación, el paseo familiar y la educación ambiental, anhelos que son recogidos en nuestro proyecto de conservación y creación de una Reserva Natural Urbana en el humedal Angachilla.

JUNTA DE VECINOS VILLA CLARO DE LUNA

miércoles, 21 de abril de 2010

DIA DE LA TIERRA EN VILLA CLARO DE LUNA

Este Jueves 22 de Abril, desde las 15:00, en el sector del humedal Angachilla (Av. Pedro Montt c/Juan Manuel Lorca) con motivo de la celebración del día de la tierra, estamos invitando a nuestros amigos y comunidad a una "jornada de limpieza comunitaria en el Humedal Angachilla", enmarcado tambien en nuestro proyecto Restauración y conservación de la Biodiversidad del Humedal Angachilla a través de la creación de una Reserva Natural Urbana, financiado con el Fondo de Protección Ambiental 2010. CONAMA.


Nuestra actividad pretende tambien reforzar el trabajo comunitario y un llamado de atención sobre nuestra responsabilidad con la Madre Tierra, finalmente TODOS SOMOS RESPONSABLES, queremos heredar un mundo mejor a nuestros hijos y que nuestra bella ciudad de Valdivia es tambien de todos y todos podemos construir ciudad.

Nos reuniremos junto al grupo de scouts de la escuela Angachilla, los niños del jardín infantil Caracolito y alumnos del Centro Educacional San Nicolás, bienvenidos todos

JUNTA DE VECINOS Nº 75 VILLA CLARO DE LUNA

INCENDIO EN HUMEDAL ANGACHILLA, LA URGENCIA DE PRESERVAR


Este Viernes 16 de Abril, nuevamente inescrupulosos provocaron un incendio en la entrada del humedal, amparados aún por el abandono y la falta de tomar medidas reales en la precaución y cuidado de estos lugares como parte del patrimonio de nuestra ciudad. Esta acción sumada a la intervención realizada por la empresa constructora de av. Pedro Montt viene a demostrar que junto con el tema de la basura que abarca todos los estratos sociales no existe la valorización apropiada de estos lugares, siendo tambien muchas veces acciones que son amparadas tambien por la falta de fiscalización y vigilancia en el lugar.
No cabe duda que hay urgencia de preservar y de que nuestra ciudad no se pierda la posibilidad de ser una ciudad moderna y de vanguardia en el rescate y preservación de sus humedales y su patrimonio ambiental

Jaime Rosales O.
jj.vv. Claro de Luna
Fotos Jaime Garrido Sepúlveda - Revista Imagen Valdivia

miércoles, 7 de abril de 2010

CASO ANGACHILLA: SOLIDARIDAD MAGALLANICA


Estimados Amigos de Medios de Comunicación.
Solicito a Uds por favor dar cabida a la declaración pública que se adjunta en sus medios escritos o audivisuales.
Esta tiene por objeto mostar nuestra preocupación con la situación que afecta al humedal de Angachilla en la ciudad de Valdivia.
Conocemos el trabajo de las juntas de vecinos "Claro de Luna" y "Huachocopihue" en pro de la conservación del lugar mencionado, ya que particpamos en el primer seminario de Reservas Urbanas de Valdivia por lo tanto consideramos oportuno entregarles nuestro apoyo en estos momentos, para que ojala no se repitan este tipo de acciones en desmedro de nuestro Medio Ambiente.
Desde ya muchisimas gracias por su atención
Saluda atte a Uds
Jaime Cárcamo N
Secretario Agrupación Ecologica
Punta Arenas
061-207077

lunes, 5 de abril de 2010

Nueva denuncia contra SERVIU... en respuesta a carta de director Sáez.

En valdivianoticias:

RESPUESTA A GERMAN SAEZ DIRECTOR REGIONAL DEL SERVIU
Jaime Rosales O., Junta de Vecinos Claro de Luna
En relación a las declaraciones del señor Germán Sáez, director regional Serviu, aparecidas en valdivianoticias refiriéndose a nuestro reclamo sobre la terminación de Av. Pedro Montt hacia Av Schneider debemos declararlas lamentables y ajenas a lo que realmente nosotros expusimos.
Lo primero que señala el señor Sáez son algunas limitadas consideraciones técnicas a la construcción de dicha avenida, las que por nuestra parte nunca han estado en mayor cuestionamiento. Es curioso que el señor Sáez mencione que: “nos extraña que después de ejecutada la pavimentación aparezcan este tipo de observaciones”, pero debo reiterar que nuestro reclamo nació al ser testigos junto a un vecino cómo maquinaria de la empresa constructora extraía tierra desde la zona del humedal provocando una intervención en el lugar, aún cuando dichos trabajos estaban prácticamente terminados en ese sector, lo que solo confirma que es extracción de tierra para rellenar en otros lugares y no en la obra en construcción. Entonces, nos extraña que le extrañe Sr. Sáez.
Entendiendo la necesidad de conectividad de nuestra ciudad, consideramos inapropiada la intervención aledaña a dicha vía por razones surgidas de nuestro aprendizaje de los valores ambientales y comunitarios, vale decir por una razón ética. Lamentamos que se contrapongan, en consecuencia, nuestras valoraciones éticas con los tecnicismos.
Por supuesto, entendemos además que en su rol de representante del actual gobierno ante la ciudadanía, en este caso de la Villa Claro de Luna, el señor Sáez no recuerda con exactitud algunas de las deudas de la anterior administración en las que es nuestro deber insistir. Efectivamente teníamos un acuerdo con el Serviu para que nos entregaran en comodato el sector del humedal. El propio actual director de Serviu, Sr. Sáez, señala “haber acogido la solicitud de entregar un comodato a esta unidad vecinal”, lo que no deja de provocarnos sentimientos encontrados de alegría e incredulidad toda vez que dicho comodato fue ofrecido por la Dirección Regional del Serviu en Mayo del 2009 y a la fecha no habíamos tenido ninguna novedad (http://www.gobernacionvaldivia.gov.cl/n126_29-05-2009.html)
Declaramos finalmente que nuestra intención es contribuir a una ciudad mejor, creo que puede existir dialogo responsable entre autoridades y organizaciones sociales porque finalmente ambos creemos en el bien común y debe existir un complemento entre lo que técnicamente es posible y lo que éticamente se debe hacer.
Jaime Rosales O.
Junta de Vecinos Claro de Luna
Publicada el lunes, 05 de abril de 2010

domingo, 4 de abril de 2010

SERVIU SE DEFIENDE ANTE DENUNCIA EN LA VILA CLARO DE LUNA (www.valdivianoticias.cl)

 
Institución gubernamental asegura que taludes son parte de la estructura de la obra.


“La ejecución de la pavimentación de Avenida Pedro Montt, en el tramo que une las calles Luis Damann y René Schneider, considera dentro de su proyecto la construcción de dos terraplenes con sus correspondientes taludes, los que se emplazan dentro de la franja propia a intervenir. Por lo tanto, lo que supuestamente denuncian los vecinos corresponde a lo ejecutado de acuerdo al proyecto establecido”, señaló el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos, Germán Sáez, respecto a temores que manifestaron vecinos de Villa Claro de Luna, sobre un eventual intervención del humedal del sector Angachilla.

“La obra está en etapa de término, y estos terraplenes consolidan los rellenos que soportan los hormigones de la calle, los que fueron construidos hace más de 2 meses, por lo que nos extraña que después de ejecutada la pavimentación aparezcan este tipo de observaciones”, explicó el Director.

“Este Ministerio en la Región ha sido muy responsable en resguardar el patrimonio de nuestros humedales, lo que se refleja en haber acogido la solicitud de entregar un comodato a esta unidad vecinal para implementar programas de recuperación y mantención del humedal que allí existe”, énfasis que para la autoridad se reflejaría en proyectos como Parque Urbano y Parque Deportivo, el conjunto habitacional Ludovico Barra que considera un área recreacional con vista al humedal, o el proyecto Nuestros Anhelos que incorpora el hualve como parte de su área verde.

Cabe recordar que los 870 metros lineales de esta obra, que se inició el 12 de enero de este año, se construye con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y alcanza una inversión de 293 millones de pesos aproximadamente.

Escrito por:
Alejandra Rodríguez Ordóñez
Publicada el viernes, 02 de abril de 2010

jueves, 1 de abril de 2010

DENUNCIA CONTRA SERVIU

RADIO BIOBIOMiércoles 31 Marzo 2010 | 23:08
Culpan a Serviu de Valdivia por excavaciones en humedal que pretendía ser protegido
Publicado por Solange Garrido • La información es de Radio Bío-Bío • 173 visitas
Enviar por correo
Como una intervención grotesca calificaron vecinos de villa Claro de Luna en Valdivia, las excavaciones en un humedal que pretende ser protegido.

Así lo dijo a La Radio el presidente de la Junta de Vecinos del sector,
Jaime Rosales, señalando que el humedal, donde existe fauna silvestre, fue intervenido por maquinarias, causando a su juicio serios daños en el
entorno.

La preocupación de los vecinos es que tras esta vulneración del espacio
natural, el lugar se transforme en un vertedero, pese a los esfuerzos por
transformar el Humedal Angachilla en una Reserva Natural Urbana, indicó.

El dirigente responsabilizó al Serviu, por no fiscalizar a la empresa que
está irrumpiendo en el humedal, retirando tierra y utilizarla para fines
de construcción o relleno, pese a que la obra de conexión vial entre
Avenida Pedro Montt y René Schnneider –que colinda con el humedal- está prácticamente terminada, señaló Rosales.

El hecho comenzó a ser investigado por la Comisión Nacional de Medio Ambiente- Conama- de Los Ríos, organismo que tras indagar en terreno
-como La Radio lo constató- ya inició la confección de un documento
inspectivo.