domingo, 29 de junio de 2008

Villa Claro de Luna: diariamente construyendo ciudadanía.

PorRaúl Cortés

A la hora de hablar de responsabilidad social, de ciudadanía o participación, los vecinos de villa Claro de Luna son un referente obligado. Y es que al organizar jornadas informativas puerta a puerta sobre el plan cuadrante en su sector; protagonizar ferias de trueke o ser pioneros en mantener su propio blog en la web 2.0; son actores sociales que no pasan desapercibidos en el acontecer local.

Siguiendo esta línea de trabajo, es que hace un par de meses se constituyó una Mesa de Acción Ciudadana Focalizada (MACF) entre los vecinos de Claro de Luna y la Gobernación Provincial de Valdivia, como “una nueva plataforma de trabajo directo, que facilite la obtención de recursos y signifique un apoyo hacia los proyectos que surjan desde los propios vecinos organizados”, declara el Director de Gestión Territorial de la Gobernación de Valdivia, Francisco Bascur.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos de villa Claro de Luna, Jaime Rosales, orgulloso del nivel de organización que ha logrado su comunidad, nos informa de las próximas acciones programadas en su sector. “Hoy en la tarde nos reuniremos con funcionarios del Serviu en una jornada informativo-participativa, donde conoceremos la variedad de proyectos que este servicio ofrece a la comunidad”.

Además, Jaime destaca las nuevas iniciativas impulsadas desde su organización: “prontamente continuaremos con el proyecto RedActores, que consiste en capacitar a vecinos y vecinas en producción de contenidos, redacción y discurso ciudadano, para crear un nuevo periódico comunitario desde la villa hacia la ciudad”.

Otro proyecto surgido desde las organizaciones sociales de villa Claro de Luna es la creación de una radio comunitaria. “Es necesario entregar una visión ciudadana, un “lado B” a la información que recibe la sociedad día a día. A nuestra ciudad le hace falta una voz distinta, una voz desde el ciudadano común, desde el vecino común…” y son justamente ésas voces las que, trabajadas en conjunto con la Gobernación de Valdivia mediante la MACF, hacen nuestra Provincia un verdadero territorio ciudadano.

No hay comentarios.: