lunes, 22 de junio de 2009

Villa Claro de Luna en portal Municipalidad de Valdivia

Fuente: http://www.munivaldivia.cl/


Ante Concejo Municipal:

VECINOS DE CLARO DE LUNA EXPUSIERON SOBRE RESERVA NATURAL URBANA ANGACHILLA


El proyecto incluye “convocar a los vecinos y entusiasmarlos en una propuesta de recuperación de los espacios públicos” .


Lunes, 22 de junio de 2009.---- Los vecinos de la Junta de Vecinos N° 75 de la Villa Claro de Luna expusieron ante el Concejo Municipal un proyecto socio-ecológico, consistente en el Primer Coloquio Ciudadano a fin de sensibilizar sobre la recuperación del humedal Angachilla, y explicar las actividades desarrolladas para la concreción de dicha finalidad ecosistémica.

“El Coloquio denominado ´Desde los Humedales, una Mirada Participativa para Construir Ciudad´ implica discutir a cerca de la participación ciudadana en la planificación del ordenamiento territorial de las ciudades y sus consecuencias en la identidad y calidad de vida de las comunidades (…) [ya que] Valdivia no sólo tiene el Humedal del Río Cruces, sino también un sinnúmero de ellos”, afirmó el representante de la Junta de Vecinos de Claro de Luna.

El proyecto incluye “convocar a los vecinos y entusiasmarlos en una propuesta de recuperación de los espacios públicos” y convencer que es “posible recuperar para la ciudad y para nuestra comunidad el humedal olvidado”.

Para el representante de la Junta de Vecinos el lugar “posee un profundo valor comunitario y riqueza ambiental”, razones por las cuales no debe estar “convertido en un basural”.

Además, las actividades realizadas han implicado actos culturales, educación ambiental y jornadas de limpieza comunitaria. Según el dirigente, la construcción de tres miradores en el sector permitió acercar más las familias a este lugar, y disfrutar del paisaje.

“El desarrollo urbano no controlado, la tala ilegal y el relleno con basuras y escombros son las principales amenazas paras estas áreas naturales. Por ello, estas zonas naturales deberían contar con un protección especial, para garantizar no sólo su conservación, sino también la calidad de vida de los ciudadanos”, aseveró el delegado vecinal.

La propuesta consiste en:

• Construir una Reserva Natural Urbana protegida, que permita el desarrollo autogestionado de la comunidad y junto a ello permita la creación de un lugar para el desarrollo de la educación ambiental y el ecoturismo.

• Emplazar un centro que entregue información de la flora y fauna del lugar.

• Trabajo comunitario, en la creación de una zona de invernaderos, trabajo de composta, tierra orgánica, etc.

• Recuperación del bosque nativo.

• Construir un Muelle flotante que tenga la implementación necesaria para realizar navegación no invasiva y contemplación de aves.

• Realizar limpieza de senderos y señalética para caminatas y trekking.

“Para avistar aves, andar en bicicletas y hacer navegación no invasiva, respirar aire puro o elijarse de los problemas o los ruidos de la ciudad, las reservas naturales urbanas pueden ser el lugar ideal”, aseguró el representante de los vecinos de Claro de Luna.

--------------------------------------------------------------------------------
© Ilustre Municipalidad de Valdivia. 2009

No hay comentarios.: