domingo, 24 de enero de 2010

Vecinos y Conama preocupados por contaminación en humedal Angachilla

(Desde el portal web de la CONAMA-Chile)
Desconocidos arrojaron pescado en descomposición, afectando el proyecto ciudadano de rescate del humedal urbano

(14/01/2010).- Los mismos vecinos del sector Claro de Luna dieron la alarma a Conama regional, luego de sentir el desagradable olor en las inmediaciones del humedal Angachilla, uno de los principales humedales urbanos de la ciudad de Valdivia.

Tras la búsqueda del hedor, los vecinos encontraron una gran cantidad de pescado en descomposición, arrojado desde una de las terrazas del mirador del humedal, transformando el proyecto ciudadano en un maloliente basural.

Por este motivo, los profesionales de Conama de las áreas de Control de la Contaminación, Recursos Naturales y Educación Ambiental; junto a personal de la Autoridad Sanitaria, acompañaron a dirigentes de la Junta de Vecinos Claro de Luna y constataron en terreno el basural en que está convertido una parte del emblemático sector.

"Efectivamente existe pescado en descomposición que fue arrojado desde una camioneta, según testigos, en horas de la noche", manifestó Juan Cerpa, profesional de Conama regional. "Es una lástima que no todos los vecinos de Valdivia entiendan el valor ambiental de un humedal como este, porque -aparte de los pescados- podemos observar que mucha gente vienen a botar su basura", manifestó.

Los profesionales de gobierno comprometieron las gestiones necesarias para identificar a quienes contaminaron de esa manera el humedal y agradecieron la iniciativa de los vecinos del sector, ya que son los principales fiscalizadores de su entorno.

La Junta de Vecinos Claro de Luna acaba de adjudicarse un Fondo de Protección Ambiental, con el cual pretenden cerrar la entrada del humedal, con el fin de controlar el paso de vehículos que entran de noche a arrojar desperdicios.

No hay comentarios.: