jueves, 27 de mayo de 2010

VIVERO INTERCULTURAL EN EL HUMEDAL ANGACHILLA

Construcción Participativa
SABADO 29 de MAYO, desde las 14:30 horas

entrada Humedal Angachilla

martes, 25 de mayo de 2010

JUNTA DE VECINOS CLARO DE LUNA RENOVARA DIRECTORIO


El Miércoles 19 recién pasado, en asamblea de vecinos, fueron presentados los candidatos a conformar el nuevo directorio de la Junta de vecinos nº 75 villa Claro de Luna, por el periodo 2010 al 1012.
Este nuevo directorio viene a reafirmar la voluntad por fortalecer una organización que a 4 años de su reactivación a demostrado madurez, autonomía y propuestas claras de trabajo. Es por ello a la vez que la decisión de su actual presidente de no postular a la presidencia es signo también de un recambio necesario que demuestre que la organización puede tener otras miradas y otra conducción.

Es una nueva etapa de trabajo y ella se va consolidar a la vez con la tan anhelada construcción de su sede social, la cual dentro de los próximos días debería iniciar su construcción, junto a ello la creación de nuevas organizaciones (club deportivo, agrupación de mujeres y asociación indígena) al interior de la comunidad deben ser signos reales de lo fundamental que es contar con una organización social de base que busque representar a sus vecinos y vaya canalizando las inquietudes y demandas al interior de la comunidad.

Esperamos tambien que para este nuevo directorio no sea ajeno el rescate y defensa del humedal Angachilla, símbolo de que es posible construir ciudad desde la diversidad y preservando el bello patrimonio ambiental que posee el sector.

Los desafíos son muchos y así también debe ser el entusiasmo y la alegría para los vecinos de villa Claro de Luna que el 6 de Junio, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas en el Centro Educacional San Nicolás, podrán ir con su voto reafirmar la voluntad de trabajar en comunidad y de que otro barrio también es posible construir, con mas unidad y solidaridad.

En la foto presentación de los candidatos, de izq. A der. : Carmen Jaque Muñoz, Leonel Jara Cárcamo, Adán Garrido Castro, Héctor Silva Opazo, Fredy Vargas presidente TRICEL, Eri Solís Rosales, Jaime Rosales Ojeda, Lidia García Ulloa, Pamela Arriagada Obando

martes, 18 de mayo de 2010

PRESENTACION DE CANDIDADTOS a DIRECTORIO JUNTA DE VECINOS

CITACION
De acuerdo al calendario de renovacion de DIRECTORIO años 2010 a 2012, se invita a ASAMBLEA DE VECINOS DE LA VILLA CLARO DE LUNA
MIERCOLES 19 de MAYO
20:15 HORAS
CENTRO EDUCACIONAL SAN NICOLAS
Tabla:
* PRESENTACION DE CANDIDADTOS a DIRECTORIO JUNTA DE VECINOS
*Varios
se solicita asistencia y PUNTUALIDAD
JUNTA DE VECINOS 75 VILLA CLARO DE LUNA

viernes, 14 de mayo de 2010

Calidad del aire

(Imagen Diario El Mercurio, 1 de agosto de 2008)
Unos meses atrás, asistí junto a un grupo de dirigentes vecinales a un seminario sobre “Calidad del aire en la ciudad de Valdivia”, seminario organizado por CONAMA de los ríos, ahí pudimos corroborar lo que desde hace bastante tiempo estábamos percibiendo principalmente en las tarde de otoño e invierno, como poco a poco se ha ido deteriorando la calidad del aire en nuestra ciudad de Valdivia.
Motivado a la vez por la urgencia del tema sostuvimos una primera conversación con Juan Cerpa, profesional del Área de Control de la Contaminación de Conama regional, sobre la necesidad de plantear esta problemática a los vecinos y poder levantar una demanda colectiva de los vecinos de villa Claro de Luna para el consumo de leña certificada, posterior a ello sostuvimos una reunión informativa con los vecinos acompañados también por gente del COCEL.
En una primera instancia levantamos una demanda colectiva de 100 metros de consumo de leña, confiando que si lográbamos un precio atractivo esta misma demanda iría en aumento, lo cual no prospero exclusivamente por un tema del costo de la compra de leña certificada, la cual evidentemente tiene un precio que la hace mas cara a la leña que se compra en forma informal, producto que ella no cancela IVA y no debe cumplir con los necesarios requisitos de certificación.
Si bien no son cuestionables los múltiples beneficios del consumo de leña certificada, equilibrando la diferencia del costo económico en calidad de la calefacción y cantidad de consumo, porque finalmente esta comprobado que la leña seca da mejor calefacción y permite finalmente controlar un menor consumo de leña, es también necesario replantear el tema dirigiendo acciones que realmente estimulen el consumo de leña certificada.
Entendiendo que los sectores medios bajos son los que representan los amplios sectores poblaciones es pertinente estimular mediante la creación de un subsidio especial o exención del IVA la compra de leña certificada. Este subsidio o exención de impuesto puede aplicarse uno y no más allá de dos años, lo cual sería un incentivo para la compra de leña certificada y que además en la práctica enseñaría al vecino los beneficios en la mejoría de su calefacción y finalmente en ahorro en la cantidad de leña a consumir.
Se hace difícil que nuestros vecinos puedan entender de calidad de aire cuando comprando leña informal puede ahorrarse un promedio de 6 mil por metro y con suerte puede encontrar leña seña, se hace difícil cuando hemos creado una cultura individualista donde muchas veces somos conscientes de los problemas que nos aquejan pero que terminamos de una u otra forma justificando nuestro propio actuar y culpando a los demás de nuestros propios males.
Finalmente creo que la calidad del aire de nuestra ciudad es un tema urgente que requiere medidas urgentes que convoquen a cuidar el bienestar y salud de nuestra población y principalmente por el bienestar de nuestros hijos, de ello todos somos responsables.
Jaime Rosales O.
jj.vv. Claro de Luna

Invitacion


Este Sábado, desde las 15:00 horas, en el Centro Educacional San Nicolás frente a la villa Claro de Luna, realizaremos el segundo taller de Educación Ambiental para Adultos. El taller será dirigido por el Academico Alfredo Erlwein, docente de la Universidad Austral de Chile.
Alfredo Erlwein, MSc. en Ecología y Sistemas de la Universidad de Plymounth - Schumacher College UK Inglaterra, docente del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile. El académico es ingeniero agrónomo de la Universidad Católica, coordinador ejecutivo del Centro de Estudios Ambientales de la UACh (CEAM) y es especialista en el tema de bioenergía.
La invitación es abierta a toda la comunidad, amigos y organismos asociados a nuestro proyecto "Restauración y conservacion de la Biodiversidad del Humedal Angachilla, a través de la creación de una Reserva Natural Urbana", financiado con el Fondo de Protección Ambiental 2010, CONAMA Región de los Rios.
los esperamos
JUNTA DE VECINOS VILLA CLARO DE LUNA

jueves, 6 de mayo de 2010

Concejal UDI denunció a empresa constructora y Serviu Los Ríos por daños ecológicos provocados en el Humedal Angachilla


(Fuente: Diarioenaccion.cl)
El concejal Miguel Massri se mostró indignado después de observar el estado en que quedó el humedal Angachilla producto de restos de materiales dejados por la empresa constructora que realizó la pavimentación del último tramo de Avenida Pedro Montt.
El edil manifestó que, “lo más reprochable es que se observa gran cantidad de material no degradable, como restos de planchas de plumavit, además de botellas plásticas”.
En el lugar, Massri se reunió con dirigentes de la Junta de vecinos Claro de Luna, quienes le expresaron su malestar.
“Los vecinos han estado solicitando insistentemente la intervención del Director del Serviu, autoridad que según los vecinos ha hecho oídos sordos respecto al inmenso daño ecológico causado al humedal”, dijo.
El edil opinó además que, “existe una grave negligencia de parte del Serviu, ya que es la institución responsable del control de las obras de pavimentación”.