domingo, 30 de diciembre de 2007

NIÑOS DE LA VILLA CLARO DE LUNA TUVIERON FIESTA DE NAVI

navidad claro de luna


Alrededor de 60 niños participaron de la once infantil organizada por la junta de vecinos y la cual se pudo llevar a cabo gracias a la voluntad, el tesón y entusiasmo de una comisión de Navidad conformada por las propias vecinas y vecinos de nuestra villa.Según palabras Maria Eugenia, integrante de la comisión de navidad :"los niños que asistieron quedaron felices con el encuentró del viejo pascuero, las golosinas, concursos,etc... yo por mi parte agradesco a la comisión de navidad sra.pamela, sra Maite, sra. Nora, sra Jacqueline,sr Juan Carlos, sr Mauricio,sra Lety,sra Mª Eugenia y principalmente al ayudante del viejo pascuero
"Ninguna tarea es fácil, pero cuando existe la voluntad y el compromiso de los vecinos por participar y entregar parte de su tiempo por el beneficio de todos sin duda crecemos todos.
Hay que mencionar que faltaron niños por ir a buscar su regalo a los cuales avisaremos oportunamente donde y cuando retirarlos.
Quiero por mi parte agradecer a las vecinas por su entusiasmo y entregar a nuestros hijos un poco de alegría. Sin duda las mujeres con su vocación de madre llevan en sí la fortaleza que debería contagiar a los demás.
LA DIRECTIVA

sábado, 29 de diciembre de 2007

RECUPERAR LOS ESPACIOS, AREAS VERDES COLECTIVAS PARA LOS VECINOS





Lo que se habia solicitado un sinnúmero de veces al municipio, como es intentar de rescatar nuestra plazuela como un area verde de recreación para nuestros niños y vecinos, fue sin duda la motivación para realizar una jornada de trabajo colectivo el recién pasado Domingo 23 de Diciembre.
Algo que los vecinos de los departamentos habían estado reclamando hace bastante tiempo, como era evitar que jóvenes de otros sectores destruyeran el verde tan característico de nuestra plazuela, con la gran cantidad de tierra y polvo que se había conformado (ver video de remolino mas abajo) y viéndose obligados a cerrar ventanas y no poder colgar incluso su ropa era un tema cada vez mas preocupante para todos. Es así como la junta de vecinos invito a los vecinos de los departamentos y a quienes se quieran sumar a una jornada de trabajo colectivo "por la recuperación de nuestros espacios publicos" y muy temprano el Domingo mencionado se reunieron y con bastante ánimo, entusiasmo y alegria realizaron un cierre al perimetro conformado entre el area de equipamiento y el area verde, para que esto a su vez cumpliera con el objetivo de evitar que ahí se siga destruyendo.
Hay que mencionar que los vecinos no estamos en contra de las prácticas del deporte, pero tenemos claro que ella debe realizarse en áreas adecuadas y con respeto a los vecinos de alrededor, lo cual no sucedida porque toda la gente que venía provenía de otros sectores a los cuales le resultaba más práctico venir acá y no generar sus propios espacios para realizar deporte.
Creemos sin duda a la vez que los vecinos con acciones concretas como esta, pueden ir recuperando sus espacios colectivos y creando una unidad más fortalecida en el trabajo colectivo y solidario.

La directiva

MESA DE TRABAJO CON GOBERNACION YA TUVO SU PRIMERA REUNION




El día Jueves 13 de Diciembre, vecinos de la villa Claro de Luna tuvieron su primera reunión de trabajo en la Gobernación de Valdivia.


Reunidos aprximadamente un poco mas de una hora representantes de los diversos comités de vivienda y de la directiva de la junta de vecinos se reunieron con Francisco Bascur, encargado de organizaciones comunitarias de la Gobernación, para fijar pautas y lineamientos de trabajo para ir avanzando en los objetivos comunes y las prioridades de los vecinos para trabajar. Es así como de mutuo acuerdo se fijó establecer mesas de trabajo sectorial y éstas a su vez deberían llevar su acta de reunión y objetivos a concretar que permitan ir midiendo los avances de dicha mesa.


Fue una reunión amena donde a la vez se valoró la importancia de la participación ciudadana responsable y fortalecer espacios que permitan que en la toma de decisiones sean también participes los actores sociales con propuestas claras y concretas, poco a poco ir cambiando la mentalidad asistencialista que existe aún en las organizaciones sociales y en muchos personeros de Gobierno.


Finalmente se acordó que una vez pasada las fiestas de fin de año se efectuaria un nuevo encuentro donde se empezara a concretar las prioridades de los vecinos. Cabe destacar que en dicha reunión los vecinos tambien hicieron ver la necesidad de fortalecer espacios de cultura abiertos a la comunidad y que no se quede todo en el centro.


LA DIRECTIVA

jueves, 27 de diciembre de 2007

FELIZ NAVIDAD



Un saludo de Navidad para aquellos amigos que en el transcurso de este camino han creído en nosotros, para aquellos que se han sumado a nosotros, para aquellos que construyen junto a nosotros y creen que sí “se puede” otro mundo más humano y solidario.
Que la humildad del niños Jesús en el pesebre, asumiendo la historia de los hombres por su liberación y dignificación, sea a su vez, nuestra esperanza cotidiana y la que nos alimenta en este caminar
Junta de vecinos nº 75 “VILLA CLARO DE LUNA"


remolino en la plazuela de la villa claro de luna

domingo, 16 de diciembre de 2007

PARQUE HUMEDAL, UNA TAREA COLECTIVA






















Vecinos dieron comienzo con acto cultural a proyecto de recuperación del parque humedal. Una hermosa tarde de Sol nos acompañó y aunque hubo un retraso en el comienzo del acto, una vez comenzado el acto poco a poco la gente se fue acercando, lo cual a la vez nos da una lección de como la apatía y el individualismo se ha ido apoderado de muchos hogares pero que también son importantes los momentos y los espacios que los dirigentes sociales somos capaces de crear para ir provocando una cultura de participación más activa de la gente.
Se trataba de un acto sencillo, donde las organizaciones asociadas podamos dar a conocer a los vecinos de este proyecto y de la importancia de cuidar nuestro humedal. Además se contó con la presencia de los amigos del FOSIS quienes recolectaron firmas de apoyo al proyecto Parque Urbano y se dio a conocer la importancia que tiene para los habitantes del sector y como la ciudadanía debe ser partícipe también de ello y CONADECUS quien a través de nuestro amigo Ruben Parada pudo entregar información referente a los derechos del consumidor.
Sin lugar a dudas los grandes ausentes fueron las autoridades, quienes al parecer la agenda estaba muy completa o bien su apuesta por recuperar los espacios publicos esta sólo en el papel y muy lejos de la práctica, sorprendiendo incluso la partida muy pronto de los pocos que llegaron que al parecer no encontraron una audiencia acorde con sus cargos. Aunque se debe reconocer las excusas que dio don Peter Zippel por retirarse quien a su vez se interiorizó del proyecto, recorrió el humedal, dio su opinión y comprometió su ayuda acorde a sus posibilidades y eso se agradece.
Lo más importante es que fue una tarde hermosa, donde la participación y la alegría estuvieron muy presente especialmente en las sonrisas de nuestros niños, hubo baile. folklore, teatro, títeres, batucada, se compartió en familia un gran proyecto y un gran acto cultural organizado por los vecinos y para los vecinos, ahora el desafio es sin lugar a dudas comenzar a trabajar

LA DIRECTIVA

sábado, 15 de diciembre de 2007

SHOW ARTISTICO Y CULTURAL


AVISO: REPROGRAMACON DE DEUDAS A DEUDORES PET

A LOS VECINOS DE VILLA CLARO DE LUNA BANCO ESTADO ESTA ENTREGANDO LA INFORMACIÓN DE REPROGRAMACON DE DEUDAS A DEUDORES HABITACIONES VIVIENDAS P.E.T. DE ACUERDO AL ANUNCIO EFECTUADO POR LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA EL DIA 21 DE MAYO
1.- paso: ingresa a www.bancoestado.cl
2.- paso: ingresa a BANCO PERSONAS
3.- paso: pincha en http://www.bancoestado.cl/E84F12BF4BAD436CB17D1BBEFA8F22AC/4E91D5F741C845B18A3035E1116F02BD/articulo/11831.asp

4.- paso: aqui ingresas tu RUT y banco Estado te entrega la información del nuevo interés, la baja del dividendo y los meses de repactación próximamente intentaremos habilitar un modulo de información para los vecinos

LA DIRECTIVA

lunes, 10 de diciembre de 2007

VILLA CLARO DE LUNA PRESENTE EN EXPOCOMUNA 2008


Este fin de semana pasado, los días Viernes 7, sabado 8 y Domingo 9 de Diciembre, se desarrolló la expocomuna en el parque SAVAL de nuestra ciudad y nuevamente como 2º año consecutivo desde que se reactivó nuestra junta de vecinos, la villa Claro de Luna estuvo presente.Los representantes de nuestra villa Fredy Vargas y Maria Provoste pudieron exponer la variedad de trabajos que ellos realizan siendo unos buenos representantes de esta comunidad, quienes como anécdota nos contaba que muchas personas reconocieron en ella a la "villa Claro de Luna" quien se a hecho notar por su trabajo social. Nuestro mayor saludo y reconocimiento a los vecinos.
LA DIRECTIVA

jueves, 6 de diciembre de 2007

ASAMBLEA DE VECINOS

Viernes 7 de Diciembre
20:00 horas
centro Educacional San Nicolás

tabla:
*constitución de mesa de trabajo con la gobernación

*comite de navidad
*comites de vivienda
*varios

miércoles, 5 de diciembre de 2007

SE CREARA MESA DE TRABAJO ENTRE GOBERNACION Y JUNTA DE VECINOS CLARO DE LUNA


Sin lugar a dudas la reunión efectuada el día Sabado en la mañana, entre el gobernador Christian Cayuqueo y la junta de vecinos Claro de Luna, fue caracterizada por el dialogo abierto y franco de los vecinos, quienes a través de su presidente Jaime Rosales pudieron expresar sus inquietudes y a la vez también exponer el trabajo que están realizando para fortalecer la participación ciudadana y mejorar su calidad de vida como familias y como comunidad.Como viviendas sociales P.E.T. se manifesto todo el sentimiento de marginalidad que sienten los vecinos ya que consideran que son como la parte media del pastel y no tomados en cuenta por nadien, fue asi como se reiteró la fortaleza de este capital social qe es necesario tomar en cuenta y que efectivamente somos una organización de base que esta trabajando y tiene claro sus objetivos. Aprovechando la presencia del concejal Omar Sabat, el presidente de la junta de vecinos expreso la importancia que el municipio a través de los diferentes departamentos y instancias pudiera valorar a la organización social y tomar con la debida seriedad que ellas requieren, porque muchas veces uno busca respuesta y solo encuentra burocracia.También se le plante al gobernador la necesidad de que vamos fortaleciendo nuestro sistema democratico dandole a las organizaciones sociales y a los mismos ciudadano poder de decisión en temas que son relevantes tanto para la ciudad como para la provincia y desde ahi se resalto la importancia que tendria fortalecer temas como los "presupuestos participativos"

Los amigos de Raluya.net y el Instituto de Comunicación Social de la UACH presentaron el proyecto que esta concursando en los FONDOS DE PROTECCION AMBIENTAL de CONAMA y valoraron que iniciativas como estas nazcan desde la comunidad y asi se hizo ver por toda la gama de organizaciones sociales asociadas a este proyecto.

Por su parte el gobernador, Christian Cayuqueo, manifestó su alegría de encontrar una organización sólida y responsable en la cual se ve un trabajo, el cual según sus pálabras quedo claramente expresado "en la claridad de la exposición del dirigente de la junta de vecinos" es por ello que llamo a los vecinos a construir UNA MESA DE TRABAJO entre GOBERNACIÓN Y JUNTA DE VECINOS, la cuasl se preocuparia de ir fortaleciendo un trabajo conjunto en busca de responder a las necesidades de los vecinos y de fortalecer la participación ciudada como eje central.

También estuvo presente en la reunión, Boris Olguin, SEREMI de Obras Públicas, el cuál animó a los vecinos a seguir trabajando y manifestó su apoyo a futuros inciativas que esta junta de vecinos presentará siendo el parte del gabinete de la región de los Rios.

Finalmente Jaime Rosales agradeció la presencia del señor gobernador y animó a sus vecinos a seguir trabajando y pontenciar esta mesa de trabajo como un espació de real construcción.

La Directiva.