lunes, 28 de mayo de 2007

VECINOS SE REUNIERON EN GRAN CANTIDAD PARA HACER ESCUCHAR SU VOZ

El día Sábado, justo al mediodía, los vecinos de la Villa Claro de Luna comenzaron a reunirse en gran cantidad para participar de la reunión con el Diputado Alfonso De Urresti, el SEREMI de Vivienda Alejandro Larsen y el Director Regional del SERVIU Germán Sáez, como lo menciona el diario Austral en la ediciòn de hoy dia Lunes, fueron aproximadamente un poco más de 80 vecinos quienes participaron con mucho fuerza y entusiasmo para hacer sentir su voz.
A su vez, tanto el diputado como los personeros de Gobierno escucharon atentamente las inquietudes de los vecinos, gratamente sorprendidos por la madurez de las preguntas y del mismo compromiso que los vecinos tienen por mejorar su calidad de vida.

Lo más importante es que se reafirmó el compromiso de seguir trabajando en conjunto (con el Diputado De Urresti) y fortalecer la organización vecinal para involucrarse de lleno en proyectos de mejoramiento de vivienda y de entorno que entrega el gobierno.
Punto especial fue la necesidad de una sede vecinal propia debido a que dicha reunión se tuvo que realizar al aire libre, pero existen las voluntades y compromisos de destinar los fondos necesarios para que esta junta vecinal tenga casa propia y fue el propio SEREMI de Vivienda,Alejandro Larsen, quien se llevó los antecedentes para ver el saneamiento y destinación del terreno para la construcción de la futura sede.
De izquierda a derecha:
Director Regional SERVIU Germán Sáez, SEREMI de Vivienda Alejandro Larsen, Presidente Junta de Vecinos Jaime Rosales y el iputado Alfonso De Urresti.

Creo que definitivamente las expectativas fueron cumplidas, ahora la tarea es de los vecinos y en eso todas las voluntades seguiran siendo siempre BIENVENIDAS, este es un trabajo colectivo que solo se fortalecerá en los propios vecinos.

Jaime Rosales Ojeda
Pdte. Junta de Vecinos nº 75
Claro de Luna




JUNTA DE VECINOS SALUDA EN ANIVERSARIO DE DIARIO VALDIVIA NOTICIAS

www.valdivianoticias.cl

Carta de Villa Claro de Luna, en que además dan a conocer su propio medio de comunicación.

Señor Director
Valdivianoticias

Le saludo muy afectuosamente en esta fecha en que ustedes estan de aniversario, agradeciendo la posibilidad de contar con su diario como una ventana nueva y fresca desde donde poder observar los acontecimientos de nuestra querida ciudad Valdivia.

Es bien cierto que los desafios se acrecentan en la médida que se va creciendo y tenemos certeza que eso tambien nos ayuda a madurar y crecer en el trabajo colectivo de construir y aportar por una sociedad mejor.

Quisiera invitar a conocer el primer blog vecinal www.villaclarodeluna.blogspot.com
es un trabajo honesto y pretende poco a poco ir creando una red de actores sociales.

Cualquier sugerencia o comentario serán bienvenidos

Un saludo afectuoso

Jaime Rosales Ojeda
Presidente Junta de Vecinos N° 75
Villa Claro de Luna

jueves, 24 de mayo de 2007

PARTICIPA Y HAZ SABER TU OPINION


A LOS VECINOS DE VILLA CLARO DE LUNA

SABADO 26 DE MAYO

12:00 HORAS PLAZUELA DE LA VILLA CLARO DE LUNA

PARTICIPA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

INVITADOS: DIPUTADO ALFONSO DE URRESTI
SEREMI DE VIVIENDA
DELEGADA PROVINCIAL DE SERVIU

PARTICIPA Y HAZ SABER TU OPINION

POR UNA SEDE VECINAL, POR MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, POR RECUPERAR LOS
ESPACIOS PUBLICOS, POR INVERSION SOCIAL EN NUESTRA VILLA

TU PRESENCIA ES FUNDAMENTAL PARA SEGUIR AVANZANDO y PARA QUE NUESTRA VOZ SE
HAGA ESCUCHAR

LA DIRECTIVA

NOTA. Cualquier cambio de horario sera avisado oportunamente, pero el dìa
Sabado es la fecha

miércoles, 23 de mayo de 2007

Tirando pa'delante...

VECINOS YA CUENTAN CON PAGINA

(Diario Austral de Valdivia, Chile, 22 de mayo)

Para mantenerse conectados, más unidos y especialmente, comunicados, la junta de vecinos de la Villa Claro de Luna, decidió tener su página en internet, experiencia que les ha permitido difundir las diversas actividades que realiza la entidad.

El presidente de la junta de vecinos, Jaime Rosales, manifestó que la idea nació por que "queremos abrir más espacios y crear un nuevo canal de comunicación con la comunidad", afirmó.

También explicó que la villa se ubica en un lugar apartado, "al final de la ciudad, en la parte sur oriente, entonces, creemos que este es un gran aporte, una contribución a nuestra misión, que es realizar acciones para mejorar nuestra calidad de vida", sostuvo el dirigente.

El encargado de deportes de la organización vecinal, Fredy Vargas, manifestó que esta red de enlace permitirá más unión e intercambiar opiniones, "además, es muy importante que la gente se informe", puntualizó.

Sobre la labor vecinal, Jaime Rosales manifestó que "es importante que los vecinos entiendan que su organización es una tarea colectiva que exige de nosotros un poco de tiempo y voluntades, si somos capaces de dar un poco de tiempo al mes a nuestra junta de vecinos creceremos todos y sin duda habrá una madurez como organización y como personas".

La página se ubica en www.villaclarodeluna.blogspot.com, y fue creada por el periodista Víctor Godoy, quien apoya a la organización vecinal.


sábado, 19 de mayo de 2007

AREAS VERDES

Recuperar las areas verdes va directamente relacionado con mejorar la calidad de vida de las personas, porque dichas areas son de vital importancia para el esparcimiento y la convivencia de los vecinos y asi tambien como para poder realizar actividades recreativas y culturales al aire libre. Bajo esa perspectiva es que desde un comienzo hemos realizado gestiones para recuperar nuestra plazuela, donde el abandono y la falta de iluminación son reflejo mismo de la misma actitud de los vecinos que han cedido sus propios espacios, encerrados en sus propias casas.
Una de las primeras acciones en ese sentido fue una visita en terreno del propio alcalde Sr. Bernardo Berger junto al jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario Sr. Peter Zippel para ver el estado real de abandono de la area verde, de esa visita se desprendio la necesidad de hacer un rediseño en conjunto y poder recuperar dicho espacio.
Durante los últimos meses del año 2006 el Sr. Matias Planas arquitecto de la Municipalidad confecciono un diseño moderno y novedoso de lo que a futuro seria dicha plazuela, iniciandose como primera etapa la instalación de juegos infantiles, lo cual significo un echo importante porque los niños retomaron su plazuela como un lugar de juego y diversión, lo que obligo tambien a los padres a acompañarlos.
La segunda etapa de termino de dicha plazuela deberia realizarse durante el año 2007, pero hasta la fecha de hoy aún permanece sin iniciarse, producto de ello se envio carta al Sr. Alcalde acompañado de material fotográfico para reiterar la necesidad de terminar dicho proyecto y esta semana el presidente de la junta de vecinos sr. Jaime Rosales y el delegado de deportes Sr. Fredy Vargas se reunieron con el Sr. Peter Zippel manifestando nuevamente la preocupación del abandono de los trabajos, esto a su vez fue apoyado por un video que los vecinos realizaron de la plazuela para dar una visión mas objetiva. De dicha conversación se concluyo que ya esta ingresado en Chile compras el presupuesto para instalar una torre de iluminación y junto con ello, los vecinos solicitaron que como forma de ir avanzando se fueran a fijar los asientos bajo una base de cemento para que no los volteen constantemente. A su vez dicho personero se comprometió a que si no hay avances en un mes se vuelva a visitarlo para reiterar el tema y que existe la preocupación del Municipio por dar pronta solución a los problemas planteados por la Junta de Vecinos Claro de Luna. Reiteramos a los vecinos que recuperar sus areas verdes tambien depende que sean los propios vecinos quienes con su presencia y cuidado se apropien de sus espacios.
DIRECTIVA JUNTA DE VECINOS

fotos: 1.- visita alcalde y jefe de dideco
2.- estado de la plazuela antes de la visita
3 y 4.- situacion real de la plazuela


DIRECTIVA JUNTA DE VECINOS

miércoles, 16 de mayo de 2007

LA ORGANIZACION VECINAL: UNA TAREA COLECTIVA


Hace aproximadamente un poco más de un año que reactivamos esta junta de Vecinos, con una convocatoria amplia se hicieron asambleas abiertas donde se discutió y conversó la necesidad de tener una organización vecinal que sea capaz de representar los intereses e inquietudes de los vecinos. Es cierto que en un primer momento existía la urgencia de detener la gran cantidad de robos que habian en la Villa y para ello sólo una respuesta en común podía darnos un poco de tranquilidad, pero a medida que nos fuimos reuniendo también retomamos temas que eran fundamentales para todos como recuperar los espacios publicos abandonados y ver nuestra problematica como viviendas sociales que son adquiridas mediante un Programa Especial para Trabajadores (viviendas P.E.T).
Reagrupar a los vecinos bajo objetivos comunes no es algo que se dé en forma rápida, más hoy en día, cuando esta sociedad absorve la vida de las personas en torno a la tv o a la vida individual, dejando de lado la vida colectiva o en comunidad que antiguamente se vivia en los barrios. Por eso mismo, una de las tareas fundamentales ha sido fomentar actividades al aire libre y que convoquen a los vecinos a conocerse y romper un poco con su propio aislamiento. Es importante que los vecinos entiendan que su organización es una TAREACOLECTIVA que exige de nosotros un poco de tiempo y voluntades, si somos capaces de dar un poco de tiempo al mes a nuestra junta de vecinos creceremos todos y sin duda habrá una madurez como organización y como personas. Esto es tal vez un hermoso legado, valores humanos y solidarios que sabremos entregar a nuestros hijos por encima de todos los bienes materiales. La organización la hacen las personas y de ellas dependen su crecimiento o su propia muerte.

¡¡¡BIENVENIDA LA SOLIDARIDAD!!!
DIRECTIVA JUNTA DE VECINOS

Foto: Delegados de pasaje reunidos organizando una colecta solidaria para los vecinos de la Villa Ampliacion Los Ediles.

lunes, 14 de mayo de 2007

IMPORTANTES REUNIONES HA SOSTENIDO LA JUNTA DE VECINOS CLARO DE LUNA

En este último tiempo se han sostenido varias reuniones que según los vecinos han considerado de caracter "muy importante y relevantes" para conseguir sus objetivos, los cuales se podrian resumir en algunos puntos centrales como:
1.- Construcción de una sede vecinal.
2.- Aprovechamiento de espacios abandonados
3.- Mejorar la situación de los vecinos de los departamentos, los cuales no tienen espacios para bodegas o almacenar su leña.
4.- Inversión social en las viviendas
En un primer momento los vecinos se reunieron con el Diputado don Alfonso De Urresti, al cual le plantearon el abandono que sienten los vecinos por noser considerados en ningún programa social o de mejoramiento de viendas. Se planteo que estas viviendas se han adquirido con mucho esfuerzo y cada vecino a hecho una gran inversión por mejorarlas y poder a su vez mejorar su calidad de vida. A su vez se converso sobre la necesidad de tener una sede vecinal y que ella a su vez sea un proyecto futuro de un centro cultural que le de vida y dinamismo a los pobladores del sector.

Días después los vecinos se reunieron con la sra. delegada de serviu Javiera Maira donde se hizo una exposición muy parecida a la hecha con el señor diputado y a su vez acompañado de material fotografico y de un plano de la Villa se demostró con hechos concretos cómo el programa original quedó con varias etapas de viviendas sin concluir.
Ambos personeros se comprometieron a realizar todas las gestiones posibles con tal de buscar una pronta solución a los problemas planteados por los vecinos. A su vez, el diputado Sr. Urresti comprometió una visita en terreno para conversar directamente con la gente. Ahora falta dicha visita por lo cual los vecinos deben tener claridad del capital social que representan y hacer valer sus planteamientos.
Jaime Rosales. Junta de Vecinos

jueves, 10 de mayo de 2007

DIA DE LA MADRE...
















OH DULCE MADRE,
AHORA MI BOCA TIEMBLA PARA DEFINIRTE,
PORQUE APENAS ABRI EL ENTENDIMIENTO VI LA BONDAD VESTIDA DE TRAPO OSCURO, LA SANTIDAD MÁS ÚTIL:
LA DEL AGUA Y LA HARINA,
Y ESO FUISTE:
LA VIDA TE HIZO PAN
Y ALLÍ TE CONSUMIMOS.....
Pablo Neruda

Reciban todas las Madres, en su día, un saludo especial de la Directiva Junta Vecinos nº 75, Villa Claro de luna, porque ellas forman parte importante y fundamental en nuestras vidas, porque ellas aportan y representan la lucha cotidiana por una vida más digna en cada hogar, porque ellas contagian de alegría y esperanza en el calor humano de cada hogar.
Para todas ellas, mujeres fundamentales, mujeres de futuro siempre el amor será insuficiente para corresponder al de ustedes
DIRECTIVA JUNTA DE VECINOS VILLA CLARO DE LUNA

DEPORTE Y RECREACION

Cuando retomamos nuestro trabajo como junta de vecinos uno de nuestros objetivos primordiales era fomentar actividades deportivas y de recreación. Esto permitiria a los vecinos un momento de encuentro y relajamiento distinta al de su vida cotidiana y nos permitiria a su vez fortalecer nuestras relaciones como vecinos.

En un primer enfoque esto va dirigido por un lado a nuestros niños y jovenes como una forma de motivar y aprovechar sus horas de ocio y a su vez ir creando espacios sanos de diversiòn que los alejen de la problematica de nuestra juventud, como se dice "alejarlos de la calle"

A su vez tambien fomentar la recreación de las dueñas de casa con un espacio propio para el baile y la actividad fisica, revalorizando la importancia que ellas tienen en nuestro hogar.

Es asi, como el año 2006 tuvimos clases de baile entretenido dos veces por semana y deporte con los niños dos veces. Esto en gran médida fue posible tambien a la disposición generosa del Centro Educacional San Nicolás quienes nos facilitaron su gimnasio. Durante el verano, en conjunto con nuestra Municipalidad, un grupo de 22niños pudieron participar de una semana de actividades deportivas al aire libre, asi fue como desde actividades en el parque saval, la piscina, el estadio, la cancha de tenis y actividades de karate dejaron una huella imborrable en cada niño.
Este año nos pudimos incorporar del programa baile entretenido, de nuestraMunicipalidad, y es asi como ya comenzaron las clases de aerobica dos veces por semana, la invitación esta abierta.


CENTRO EDUCACIONAL SAN NICOLAS
MARTES Y JUEVES
DESDE LAS 19:00 HRS a 20:00 HRS.

A su vez estamos proyectando una escuela de fútbol para los niños, por falta de entusiasmo y empuje no nos vamos a quedar dormidos. La invitación esta echa solo falta sumar más y más entusiasmo.

FREDY VARGAS
DELEGADO DEPORTES
JUNTA VECINOS VILLA CLARO DE LUNA

martes, 8 de mayo de 2007

Villa Claro de Luna en la red...

El Domingo 6 de Mayo recién pasado iniciamos un nuevo trabajo de acercamiento a nuestros vecinos a través de nuestra propio blog. Si no me equivoco, creo que somos la primera Junta de Vecinos que está en la red, y eso en gran medida es un desafío importante para emplear la tecnologia al servicio de la organización social y desde aqui a futuro crear una red con todos los actores que deseen involucrarse.

INFORMAR, EDUCAR, ENTRETENER Y DENUNCIAR,
Son tal vez nuestros principales objetivos y desde aqui tambien COMUNICAR, desde y a los vecinos, la importancia de fortalecer su organización vecinal como un camino propio y autónomo, que sepa representar los intereses y aspiraciones de su comunidad por mejorar su calidad de vida, tanto en lo humano y en lo material.

Nuestra villa esta constituída por gente trabajadora de mucho esfuerzo y todo lo conseguido ha sido a costa de mucho esfuerzo y sacrificios,nuestra organización vecinal se re-activó aproximadamente un año. Nacimos como respuesta de los vecinos a los constantes robos y hechos delictuales de que eran objetos nuestras familias, y con el tiempo, hemos ido tratando de impulsar y avanzar en la recuperación de nuestros espacios públicos, fomentando actividades recreativas y culturales al aire libre y el acercamiento de los propios vecinos al interior de su comunidad.Hemos tenido mucha voluntades sumadas en nuestro trabajo y con ellos hemos crecido y madurado.

Esta página blogs en especial es gracias a la voluntad y amistad fraterna de un amigo especial Victor Godoi, para el todo nuestra gratitud.

Falta mucho por avanzar y en esa tarea todo el ENTUSIASMO, ALEGRIA Y
CREATIVIDAD de los vecinos serán BIENVENIDOS.

Jaime Rosales O.
pdte. Junta Vecinal nº 75
Villa Claro de Luna